La obra de Dorotea de Chopitea recobra vida

stop

Un documental recupera la figura de esta benefactora clave en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX. Bajo su impulso se crearon escuelas, hospitales y residencias para los más desfavorecidos

Dorotea de Chopitea (sentada a la izq.), junto a varios miembros de su familia. / Obra Social 'la Caixa'

Barcelona, 16 de diciembre de 2016 (17:47 CET)

La "madre de los pobres" de Barcelona. Así era conocida en la segunda mitad del siglo XIX Dorotea de Chopitea (1816-1891), un nombre desconocido para muchos, pero de relevancia histórica durante una época especialmente convulsa. No en vano es considerada la impulsora de la primera gran obra social de la ciudad: 15 escuelas, cuatro hospitales, siete residencias y cinco templos religiosos que juntaron a jesuitas y salesianos.

Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento llega a las pantallas Dorotea de Chopitea, una señora de Barcelona. Este documental, que se estrenará el próximo martes 20 de diciembre en el programa Sense Ficció de TV3, entrecruza los relatos de una ciudad inmersa en plena industrialización --con el consiguiente nivel de conflictividad social-- y el de una mujer de la alta burguesía catalana que se lanza a ofrecer soluciones para los más pobres.

"La obra impulsada por Dorotea se inserta en el nuevo urbanismo de la ciudad, que crece en el Eixample, más allá de las murallas. Seguir los pasos de Dorotea es una forma de conocer, y entender, los grandes cambios sociales, urbanísticos y arquitectónicos de la Barcelona del siglo XIX", explican desde la productora Media 3.14, responsable del proyecto junto a la Obra Social La Caixa.

El legado en su bicentenario

El estreno de este documental se enmarca también en los actos organizados por la Sociedad Bicentenario Dorotea de Chipotea, una organización creada con el objetivo de dar a conocer el legado de esta mujer, todavía muy desconocida para el ciudadano medio.

Borja García-Nieto, presidente de esta asociación, ha resaltado durante el acto de presentación del filme la importancia de recuperar figuras así para la memoria colectiva: "lo que no se conoce no existe". "Dorotea fue una mujer emprendedora, cuando quería una cosa lo conseguía" ha señalado García-Nieto, quien ha querido resaltar también su impacto sobre los más vulnerables, "mujeres y niños que recuperaron su dignidad" gracias a la obra social impulsada por esta benefactora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad