Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

La OCDE, el primer aliado de Grecia

stop

LA LUCHA CONTRA LA AUSTERIDAD

en Barcelona, 11 de febrero de 2015 (12:42 CET)

Grecia ha encontrado en la OCDE un aliado, su primer aliado en el mundo de los organismos internacionales; al menos de momento.

El nuevo Gobierno griego recibió hoy el espaldarazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para preparar un nuevo plan de reformas que ayuden al crecimiento económico y a acabar con la lacra de la corrupción y la evasión fiscal en Grecia.

Los planes del nuevo Gobierno

El primer ministro, Alexis Tsipras, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, acordaron crear una comisión que preparará un plan para desarrollar las reformas en el sistema fiscal y social. "En breve iré a París para formalizar esta cooperación", anunció Tsipras en una rueda de prensa conjunta con Gurría, quien viajó a Atenas para conocer los planes de reforma del nuevo Gobierno griego.

Tsipras, cuyo Gobierno recibió el martes la confianza del Parlamento, recalcó que el Ejecutivo está firmemente decidido a hacer reformas. No obstante, éstas no serán como otras anteriores, "que se hicieron mal por ambas partes", en alusión a los acuerdos del Gobierno anterior con los acreedores de la troika.

Reformas radicales en administración y fraude fiscal

El primer ministro aseguró que su Ejecutivo tendrá menos reparos a la hora de imponer reformas "radicales" en el ámbito de la lucha contra la evasión fiscal, en la administración pública o en combatir el contrabando de combustible, porque, a diferencia de ejecutivos anteriores, "no tenemos compromisos con la oligarquía económica".

"Queremos una Grecia sin contrabando y sin lavado de dinero. Estas son medidas que no se nos imponen, obedecen a nuestra propia voluntad", afirmó; y recordó que la mejora de la eficiencia de la administración pública y acabar con el clientelismo político son objetivos de máxima prioridad del nuevo Gobierno.

Qué se hace en otros países

Gurría afirmó que el papel del organismo que dirige es meramente asesor, pues los "griegos saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer". "Ustedes tienen el mandato de gobernar y nosotros estamos aquí para decirles qué hacen otros países que tienen los mismos problemas", dijo.

Explicó que la OCDE tiene diversas propuestas que formular, por ejemplo, a la hora de combatir la evasión fiscal, en la mejora de la competitividad, en educación, investigación o en el mejor funcionamiento de los sistemas financieros.

El apoyo de Rusia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú estudiará conceder ayuda financiara a Grecia si el Gobierno heleno la solicita.

"Si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotziás, al término de sus conversaciones.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que en las consultas de hoy se abordó la "situación financiera de Grecia".

"Nuestra situación tampoco es muy sencilla debido a la política unilateral e ilegítima de nuestros socios occidentales", admitió Lavrov en alusión a las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han adoptado contra Rusia por su postura frente a la crisis en Ucrania.

Actitud constructiva de Syriza

Agregó que Moscú valora la "posición constructiva" de Grecia en lo que se refiere a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, ya que se pronuncia por el desarrollo de su cooperación estratégica "libre de intentos de politizarla o sacrificarla en aras de ciertas ambiciones geopolíticas de terceros países".

Lavrov destacó que los vínculos de Moscú y Atenas son de larga data en toda las esferas, incluida la cooperación militar.

"Partimos de la base de que estos nexos se mantienen y estamos preparando acuerdos adicionales que fortalecerán el marco jurídico en ese campo", añadió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad