La oposición pide en bloque a Rajoy el cese de Trillo

stop

El presidente del Gobierno responde que el accidente del Yak-42, sobre el que el Consejo de Estado ha responsabilizado al Ministerio de Defensa, ya está "sustanciado judicialmente"

EFE

El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante un reciente acto en Madrid. EFE/JJGuillen
El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante un reciente acto en Madrid. EFE/JJGuillen

Madrid, 03 de enero de 2017 (19:44 CET)

El dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 ha llevado al PSOE, Podemos y Ciudadanos a exigir el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido, lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado al estar "ya sustanciado judicialmente" el caso.

Las conclusiones del dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno apuntan que Defensa debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

El PSOE ha reclamado la destitución "fulminante" de Trillo de su actual cargo de embajador en Londres al ser quien estaba al frente de Defensa en mayo de 2003, cuando ocurrió el siniestro en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de la misión en Afganistán.

A la demanda de cese se ha unido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado".

También se ha sumado después Ciudadanos, que en un principio no había pensado exigir ninguna medida concreta porque, según ha explicado el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, querían antes estudiar con detalle el informe. Sí ha dicho que el Estado "no puede tapar" lo que se ha hecho mal, ni "intentar ocultar" la responsabilidad de un ministro, en alusión a Trillo.

Comparecencia de Cospedal

PSOE, Unidos Podemos y también Ciudadanos han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones por el dictamen y explique si prevé adoptar alguna medida.

Rajoy ha dicho desconocer el dictamen pero, en todo caso, ha recordado que el caso del Yak-42, que "ocurrió hace muchísimos años", "ya está sustanciado judicialmente", después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares.

"¿Han sacado un dictamen sobre esto? No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ¿no?", ha afirmado Rajoy a los medios tras su habitual caminata por la Ruta da Pedra e da Auga (Pontevedra), donde pasa las fiestas navideñas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha considerado injustificada la petición de PSOE, Podemos e IU de cesar al exministro de Defensa tras destacar que su tarea actual "es distinta" a la de hace dos décadas.

"Todos lamentamos lo sucedido, pero la labor que pueda desempeñar ahora mismo como embajador en el Reino Unido es distinta a la que estuviera desempeñando hace 20 años", según Casado, para quien Trillo tiene ahora "una labor importante" en el Reino Unido como es la negociación por la inminente salida de este país de la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad