Juego de Tronos es una de las series de televisión más pirateadas

La piratería informática costó al Estado 627 millones en 2014

stop

la lucha contra el robo de la propiedad intelectual

en Barcelona, 06 de mayo de 2015 (20:07 CET)

Durante 2014, Hacienda y la Seguridad Social dejaron de ingresar 627,8 millones de euros por culpa de los miles de millones de descargas ilegales de productos culturales que se realizaron a través de la red.

En concepto de impuestos del valor añadido (IVA) no ingresado se han contabilizado 343,7 millones, mientras que por cotizaciones sociales e IRPF el Estado dejó de recaudar otros 284,1 millones.

Informe lapidario

Esta es la principal conclusión del informe sobre el consumo de contenidos digitales que ha elaborado la Federación Española Antipiratería sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales en España en 2014.

Este estudio se presentó la semana pasada en Lleida en el marco de unas jornadas nacionales sobre piratería en las que participaron jueces, abogados, policías y representantes de diversos organismos en defensa de la propiedad intelectual.

El informe, al que ha tenido acceso Economía Digital, sitúa en 1.700 millones el lucro cesante (dinero que la industria cultural ha dejado de ingresar como consecuencia de la piratería) registrado en España durante 2014. 

Aumentan las descargas ilegales

Por sectores, se han producido 1.835 millones de descargas ilegales de música, lo que supone un incremento de 239% respecto a 2013. Por lo que respecta series de televisión, se registraron 1.033 millones de pirateos un 133% más.

También se contabilizaron 242 millones de descargas piratas de videojuegos, un 49% más que el año anterior y 235 millones de descargas de libros (no se han registrado los libros de enseñanza o profesionales), lo que supone un 12% más que en 2013.

Webs ilegales pero con publicidad

En informe concluye que 7 de cada 10 internautas utilizan buscadores para acceder a contendidos ilícitos, siendo Google el que se lleva la palma con un 99,4% de los casos. También revela la preocupación del sector al constatar que el 71,4% de las webs piratas se financian total o parcialmente con publicidad.

Si todo el flujo de contenidos culturales que han sido pirateados a través de la red en 2014, se hubiera realizado por cauces y procedimientos legales, se habrían creado 29.360 puestos de trabajo directos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad