La presidenta de la Diputación más rica incumple con la sindicatura de cuentas

stop

Su ayuntamiento, Sant Cugat del Vallès, todavía no ha completado la documentación de la cuenta general del 2014. Un portavoz municipal asegura que se hará de manera inminente

Josep Maria Casas

La convergente Mercè Conesa con el republicano Dionís Guiteras, presidenta y vicepresidente de la Diputación de Barcelona.
La convergente Mercè Conesa con el republicano Dionís Guiteras, presidenta y vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

Barcelona, 07 de abril de 2016 (01:00 CET)

Cuando la Sindicatura de Cuentas de Cataluña abrió este 1 de abril el plazo para que los ayuntamientos presenten su cuenta general de 2015, todavía quedaban 48 corporaciones locales que no habían presentado la documentación del ejercicio de 2014 y otras 10 que la habían entregado incompleta.

Entre los 48 ayuntamientos que aún no han aportado la cuenta general de 2014 se encuentra Moià, cuyo alcalde, el republicano Dionís Guiteras, es el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

Entre la decena de ayuntamientos pendientes de completar la documentación figura Sant Cugat del Vallès, cuya alcaldesa, la convergente Mercè Conesa, preside la Diputación de Barcelona y es una de las dirigentes al alza del partido de Artur Mas.

Los dos máximos responsables de la Diputación de Barcelona, organismo supramunicipal que colabora con los ayuntamientos, han incumplido en sus respectivos consistorios la obligación de presentar dentro del plazo previsto la cuenta general de 2014, o sea, la liquidación de cuentas de aquel ejercicio debidamente aprobada.

Los ayuntamientos más incumplidores

Los ayuntamientos que todavía no han presentado la cuenta general de 2014 tienen una población inferior a los 15.000 habitantes. Entre ellos aparece Sant Carles de la Ràpita, Alcanar, Deltebre, Cadaqués o Santa Susanna, cuyo alcalde, Joan Campolier, antes convergente y ahora independiente, ha sido protagonista de diversos conflictos judiciales.

Entre los ayuntamientos que han presentado documentación incompleta destacan Sant Cugat del Vallès, les Borges Blanques o Torredembarra, que desde las municipales de mayo pasado está encabezado por el republicano Eduard Rovira. El anterior alcalde, Daniel Massagué, está inculpado por el caso Petrum.

Solo faltan "dos simples papeles"

Un portavoz del Ayuntamiento de Sant Cugat indica que la cuenta general de 2014 se presentó dentro del plazo requerido, pero que, con posterioridad, la Sindicatura de Cuentas les requirió dos certificaciones. "Dos simples papeles", precisan estas fuentes.

Para completar la documentación, la Sindicatura de Cuentas les reclama un certificado bancario de las cuentas del Organismo Autónomo Municipal de Comunicación e Información Ciudadana, así como otra certificación de la Entidad Pública Empresarial Local (EPAL) que gestiona Ràdio Sant Cugat, una emisora municipal.

Fuentes del consistorio aseguran que la documentación se presentará en los próximos días. Respecto a la certificación de la EPAL de Ràdio Sant Cugat, estas fuentes precisan que se constituyó en 2014 pero que no fue operativa hasta 2015. A pesar de ello, la Sindicatura les ha exigido una certificación acreditativa.

La lista roja y la lista amarilla

La Sindicatura de Cuentas muestra en su página de Internet una lista, que actualiza a diario, en la que marca en amarillo los ayuntamientos que todavía no han completado la documentación de cuenta general de 2014 y, en rojo, aquellos que aún no la han presentado.

A partir del ejercicio de 2015, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña exige a los ayuntamientos que incorporen en la documentación las cuentas de los consorcios y de las entidades sin finalidad de lucro (fundaciones) de las que forman parte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad