La receta de Carmena para potenciar Ifema: captar más ferias tecnológicas y latinoamericanas

stop

CAMBIOS EN EL RECINTO FERIAL

El coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto.

Madrid , 06 de agosto de 2015 (12:45 CET)

La alcaldesa Manuela Carmena tiene una nueva receta para que Ifema, el recinto ferial de Madrid, adquiera la relevancia internacional que hasta ahora no ha sido capaz de obtener. Luis Cueto, el nuevo presidente de la junta rectora de Ifema nombrado por la alcaldesa, ha explicado que el recinto ferial de Madrid debe buscar congresos de alta tecnología, una tarea que hasta ahora no ha hecho.

El plan de la alcaldesa de Madrid es que Ifema se convierta en una entidad que no sólo genere negocio sino que también contribuya a mejorar la economía de la ciudad. Para ello, Cueto ha propuesto a la entidad buscar los grandes congresos emergentes en América Latina que busquen una mayor internacionalización.

"El reto es buscar las grandes citas que se celebren en ciudades como Medellín o Miami y que pretendan dar un salto a Europa", ha asegurado el nuevo representante del Ayuntamiento de Madrid en Ifema.

La propuesta de Cueto --el sobrino político de Carmena-- también incluye la captación de los grandes congresos que se celebren en África. "Por proximidad, Madrid puede ser un destino ideal para los encuentros que se celebren en África y que se pueden internacionalizar si finalmente sus economías pueden despegar", ha asegurado Cueto.

Sin chorros de dinero público

Madrid quiere captar ferias de primer orden de alta tecnología pero el modelo propuesto por el nuevo gobierno municipal dista mucho del desplegado por Barcelona, con un importante apoyo de dinero público para la captación de grandes ferias internacionales. "La dinámica de estas ferias es que se mueven a las ciudades que les pagan más dinero", ha explicado el nuevo representante del Ayuntamiento en Ifema que pretende captar estos grandes eventos pero sin que ello suponga un importante desembolso para las arcas públicas.

Ifema no recibe ayudas públicas para desarrollar su actividad ferial y así seguirá siendo, de acuerdo con las propuestas del equipo de Carmena. Pero la nueva gestión del recinto no podrá ser decidida únicamente por el Ayuntamiento, que cuenta con una tercera parte de los votos en Ifema. La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio cuentan con dos tercios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad