El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

La repetición electoral dejaría a Sánchez en manos de Puigdemont

stop

Las encuestas sitúan al PSOE a la cabeza en intención de voto, pero una hipotética alianza con Podemos seguiría necesitando el apoyo de independentistas

Madrid, 12 de agosto de 2019 (12:00 CET)

La investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, podría acarrear consecuencias para el PSOE de cara a una posible repetición electoral. El fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, junto a la negativa de Ciudadanos y PP de abstenerse al nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno, dibujan varios escenarios que no parecen dar solución al bloqueo político a corto o medio plazo. Este lunes, eldiario.es y La Razón han publicado sus propios sondeos y en ambos casos el PSOE se alza como ganador, aunque su Gobierno volvería a estar en manos del resto de formaciones. 

Las encuestas confirman que ante una repetición de elecciones, ningún bloque obtendría mayoría absoluta, por lo que Sánchez seguiría dependiendo del partido de Pablo IglesiasUnidas Podemos y de las formaciones independentistas catalanes y vascos; o bien de la abstención de PP y Cs para poder formar Gobierno. De acuerdo con eldiario.es, ERC y JxCAT obtendrían 14 y 6, perdiendo un escaño cada uno. En cuanto al PNV, obtendría cinco escaños; también cediendo uno respecto al resultado del 28 de abril.

El presidente del Gobierno en funciones confirmó la semana pasada que retomará las reuniones con las diferentes fuerzas políticas a finales de agosto o principios de septiembre. El socialista tiene de plazo hasta el 23 de septiembre para intentar, por segunda vez, ser investido, aunque no hay que olvidar que la puerta también está abierta a que se presente otro candidato. De no constituirse un Gobieno en septiembre, se convocarían nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

El PSOE frena su crecimiento electoral tras el fracaso de la investidura

Según la encuesta de eldiario.es, el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 30,9% de los votos mejorando el resultado del 26 de mayo (28,9%), pero su tendencia deja de ser al alza. El PSOE repetiría como fuerza más votada en caso de repetición electoral, aunque esto apenas tendría repercusión en la medición de los bloques, ya que Pedro Sánchez seguiría dependiendo de Unidas Podemos y de las formaciones independentistas y el bloque de la derecha -PP, Cs y Vox- seguiría sin sumar. 

Por su parte, con el 20,2% de los votos y 83 escaños, el PP, sería el principal beneficiario de una repetición electoral, según el diario, se consolida como la segunda opción con 17 escaños más de los obtenidos en las elecciones y a una distancia de poco más de diez puntos del PSOE.

Ciudadanos se afianza en su tercera posición en el arco parlamentario y caería con respecto a sus resultados de abril de 57 escaños y el 16,0 por ciento de los votos, a 52 diputados y un 14,3% de los votos.

Unidas Podemos que se mantiene estable en el 13,4% de los votos, con una previsión de 36 escaños en escenario de repetición electoral, y Vox, con un 8,3% de los votos, podría optar a 17 escaños frente a los 24 de los que disfruta en la actualidad.

Con estos resultados, según eldiario.es, los cambios apenas tendrían efectos en la medición de bloques y la participación pasaría del 71,8 por ciento al 67 por ciento, una caída de casi 5 puntos.

Ningún bloque con mayoría absoluta

Por su parte, la encuesta de La Razón confirma que ningún bloque obtendría mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones generales Concretamente, el sondeo sitúa al PSOE con un 29,7% en intención de voto (entre 126 y 130 escaños) como líder en la intención de voto por delante del PP que con un 21,8% obtendría entre 82 y 86 escaños.

Ciudadanos se sitúa en tercer lugar con un 14,1% (50-53), seguido de Unidas Podemos con un 12,9% (31-34) y Vox con un 7,8% (17-20).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad