Pedro Sánchez ya ha anunciado una nueva ronda de contactos para tratar de pactar un gobierno. EFE

Sánchez se resiste a reconocer las alertas económicas

stop

María Jesús Montero insiste en que el Gobierno revisará la estimación de PIB para este año hasta, al menos, el 2,3%

Madrid, 12 de agosto de 2019 (10:23 CET)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que el Gobierno mantiene la intención de revisar al alza la previsión de PIB para este año, situada en el 2,2%, y ha apuntado que, como mínimo, sería una décima más, hasta el 2,3%. El objetivo se mantendía a pesar de los pobres dato de empleo, industria y la mala evolución de las inversiones empresariales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha añadido, no obstante, que para eso se necesita contar con un Gobierno "a pleno rendimiento" y ha reconocido que la prolongación de actual situación de inestabilidad política puede ralentizar la marcha de la economía este año y el próximo; dando continuidad a la estrategia de Pedro Sánchez de tratar de compartir la responsabilidad de una posible ralentización económica con los partidos que se niegan a facilitar su investidura (Unidas-Podemos, PP y Cs).

Pedro Sánchez ha anunciado una nueva ronda de contactos para tratar de pactar un gobierno para finales de este mes o principios de septiembre, con la intención de buscar apoyos para tratar de sacar adelante su investidura, tras el fallido acuerdo del mes de julio.

"Claro que afecta al crecimiento económico la incertidumbre", ha subrayado Montero durante la entrevista, que ha reconocido que Hacienda ya tiene "bastante avanzado" el esqueleto técnico de unos Presupuestos Generales del Estado para 2020. El ministerio tendría parte del trabajo hecho, ya que no pudo  El no sacarlos adelante, significaría volver a gobernar con las últimas cuentas aprobadas por Mariano Rajoy para 2018.

La ministra de Hacienda en funciones ha insistido en que a pesar del bloqueo político, unos nuevos Presupuestos "se pueden aprobar", que ha insistido en la necesidad de contar con un Gobierno cuanto antes. No obstante, también ha señalado que estando en funciones es muy complicado que el Ejecutivo pueda aprobar un nuevo techo de gasto. 

La ministra, además, se ha mantenido en la carrera para repetir su cargo y ha reconocido que le gustaría "terminar el trabajo" iniciado con los Presupuestos de 2019 y que finalmente no pudieron salir adelante, según recoge EFE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad