¿Qué países se verán más afectados por la guerra comercial?

La ruptura de Trump con Irán empuja al petróleo a máximos históricos

stop

El petróleo pulveriza sus máximos históricos un día después de conocerse las sanciones de EEUU a Irán

Barcelona, 09 de mayo de 2018 (18:44 CET)

El mercado del petróleo empieza a digerir la decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán. Ante la expectativa de una caída en la oferta de crudo, el precio se ha disparado a nuevos máximos desde finales de 2014, alcanzando los 77 dólares el barril de Brent.

La tensión en el mercado ya aumentó a medida que se acercaba el 12 de mayo, la fecha tope para que el gobierno de los Estados Unidos anunciara qué decisión tomaba respecto al acuerdo con el país de Oriente Medio, potencia petrolera desde 2015.

La nueva medida, que incluye sanciones económicas "del más alto nivel", podría tener un impacto directo en el suministro de crudo. ¿Por qué? Si llega un nuevo embargo, las exportaciones desde Irán se pararán. Por el contrario, se favorecerá al petróleo de esquisto (shale oil) de EEUU.

Los analistas empiezan a hacer cuentas sobre cómo impactará esta decisión. Barclays ha recortado un 4% sus previsiones sobre la producción de crudo de Irán en 2019, desde los 3,91 millones de barriles diarios hasta los 3,74 millones.

Todos estos factores se han trasladado a la cotización del Brent. El crudo de referencia registra subidas próximas al 3%, hasta los 77 dólares, el nivel más elevado en tres años y medio. Respecto al acumulado anual, la revalorización alcanza el 15%, cifra similar a la subida de todo 2017. El Texas, aunque no está en récord, también repunta, hasta los 71,2 dólares, dos dólares más que el martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad