Manifestación de trabajadores interinos del sector público contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de la temporalidad, el 15 de febrero en Madrid | EFE/Ballesteros

La sanidad pierde 18.000 empleos en pleno brote del coronavirus

stop

El sindicato de los funcionarios públicos denuncia una "destrucción de empleo" que rememora los recortes en personal y las políticas de ajuste de 2013

Alessandro Solís

Economía Digital

Manifestación de trabajadores interinos del sector público contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de la temporalidad, el 15 de febrero en Madrid | EFE/Ballesteros

Barcelona, 03 de marzo de 2020 (14:53 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha felicitado este martes por los datos del paro, que registraron la mayor caída en febrero desde 2017. No obstante, esas mismas cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan que durante los primeros dos meses de 2020 el sector sanitario ha perdido más de 18.000 profesionales.

En febrero las actividades sanitarias y de servicios sociales perdieron 3.347 afiliados a la Seguridad Social, después de haberse dejado otros 14.973 profesionales en enero. En total, el sector sanitario ha perdido 18.320 puestos de trabajo en los primeros meses de 2020, coincidiendo con la expansión del coronavirus, la campaña de la gripe y el incremento de la presión asistencial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado esta situación a la luz de los datos del paro que se han difundido este martes. "Estos niveles de destrucción de empleo a principio de año no se producían desde 2013, la época de los recortes en personal y políticas de ajuste de las diferentes administraciones por la crisis económica", ha afirmado en un comunicado.

El sindicato de los funcionarios ha añadido que las ofertas de empleo de las administraciones sanitarias llevan un retraso de hasta dos años en función de las comunidades autónomas, a la vez que ha reprochado que los datos de empleo ponen de manifiesto el "abuso" de la contratación de interinos y la "precariedad" en el empleo de las administraciones públicas.

La solución pasa por agilizar las ofertas de empleo público, según la CSIF.

Interinidad al alza

La interinidad ha estado cotizando al alza en el último par de meses. Los datos de empleo de enero cifraron en 129.740 los contratos temporales para interinos suscritos por 98.210 personas; en febrero, se firmaron 121.905 contratos de interinidad que afectaron a 92.395 empleados. Así las cosas, en 2020 se han admitido 251.645 contratos para un total de 190.605 interinos.

Ante estos datos, la CSIF ha pedido que el Gobierno revise la aplicación del acuerdo para estabilizar plazas, previendo que este año no se podrá cumplir el objetivo de reducir la interinidad en el sector público al 8%. El Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad calcula que unas 800.000 personas en España sufren precariedad, fraude de contratación y abuso de temporalidad en el sector público.

Pese a que la abogada general de la UE opinó en enero que la interinidad del sector público español se ajusta al derecho europeo, los interinos esperan que la sentencia del TJUE –que se dictará el 19 de marzo– avale sus reivindicaciones. El porcentaje de trabajadores con contratos temporales en España (el 26%) es el más alto de la UE; en el sector público, la cifra es del 27,8%, según datos del tercer trimestre de 2019.

En ese sentido, UGT ha advertido este martes de que los datos positivos de empleo en febrero no reflejan una verdadera mejora porque están basados en la precariedad y no tienen efectos duraderos en el mercado laboral. Es una "buena noticia", según el sindicato, pero el empleo creado y una parte significativa del preexistente es de baja calidad y precario, a su parecer.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad