La tercera vía de Duran y el PSC cobra fuerza

stop

El 41% de los catalanes aseguran que cierra correctamente el encaje entre Catalunya y España frente al 39% que sólo acepta la independencia

06 de octubre de 2013 (10:54 CET)

El encaje de Catalunya en España se puede resolver con mejorar las finanzas catalanas y proteger el modelo lingüístico (y, por ende, educativo). Así lo dice un sondeo de la empresa Feedback publicado este domingo en La Vanguardia.

El rotativo del grupo Godó asegura que el 41% de los catalanes aceptan la llamada tercera vía que defiende Duran Lleida y que cada vez acerca más al PSC. Asegura que el 30% de los votantes de CiU y hasta el 23% de los de ERC aceptan la mejora económica y la protección cultural.

Un porcentaje que evidencia la división de la sociedad catalana: un 39% de la muestra encuestada apuesta por la independencia como única vía posible para el futuro de Catalunya.

Reforma de la Constitución

La reforma constitucional reclamada por Pere Navarro (PSC) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) obtendría la bendición de casi la mayoría de los catalanes, según el sondeo: el 44%. Especialmente entre los votantes socialistas, de ICV-EUiA y del PP. Cosecha un apoyo del 52% entre el electorado de la formación liderada por Alícia Sánchez Camacho.

Los socialistas no obtienen el visto bueno de los catalanes en su apuesta federal. El 60% de los encuestados aseguran que esta reclamación llega tarde. La alternativa a la independencia pasa por mejorar las relaciones económicas y mantener la protección al catalán. Sea con un pacto fiscal o con la aplicación del modelo vasco. En este caso, la apuesta por la secesión se reduce aún más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad