La trama de los cursos de formación se extiende con 16 nuevos detenidos

stop

La segunda fase de la investigación por el fraude de las subvenciones continuará hasta la próxima semana

Ayuntamiento de Jerez (Cádiz).

Madrid, 10 de febrero de 2015 (18:52 CET)

La investigación por el fraude en los cursos de formación irregulares en Andalucía se ha extendido este martes con la declaración de 16 políticos y empresarios. La 'operación Edu Costa', la segunda fase de la investigación que se prolongará en los próximos diez días, terminará con la detención de 90 vinculados con 52 empresas, según ha informado la delegación del Gobierno en Andalucía.

La operación, a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, investiga el desvío de subvenciones públicas para cursos de formación que no se impartieron o cuyos fondos fueron desviados. La policía sospecha que parte de los docentes contratados no cumplían con los requisitos y pagaban parte de su sueldo al personal que les contrataba.

No son conscientes de haber delinquido

En la nueva fase de investigación ha sido detenida la ex alcaldesa de Jerez (Cádiz), Pilar Sánchez y el concejal de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, ambos del PSOE. La policía investiga si las academias Ormar Informatic, Inmecamar y Academia Infosol cometieron fraude con los cursos de formación ofrecidos.

La exalcaldesa de Jerez negó pertenecer a ninguna asociación con ánimo de defraudar las subvenciones públicas mientras que su compañero de partido Juan Fernando Ortega explicó que los cursos investigados se habían impartido y que no es consciente de haber cometido ninguna irregularidad.

Investigación de menor alcance


La operación Edu Costa continuará con registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el próximo viernes. Posteriormente habrá una nueva fase que comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.

La 'operación Edu Costa' se centra en empresas que recibían subvenciones que no solían superar los 100.000 euros. En la primera fase se investigaron entramados de mayor entidad como los que dirigía el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, al frente de la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría. Ojeda fue detenido el pasado verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad