La UE exigirá a la banca el 9% de capital básico para minimizar la quiebra de Grecia

stop

ACUERDO

Merkel, en una de las últimas cumbres europeas

26 de octubre de 2011 (20:30 CET)

La Unión Europea (UE) exigirá a los bancos del Viejo Continente que eleven su capital básico hasta el 9% antes de julio de 2012. Hasta entonces las entidades tendrán limitados el reparto de los bonus a la alta dirección y los dividendos para el accionista.

Los líderes de la UE, que se encuentran reunidos en Bruselas, informaron en un comunicado de estas medidas encaminadas a fortalecer el sector bancario europeo y establecer 'cortafuegos' que puedan limitar el impacto de un impago griego.

La deuda, a precio de mercado

Entre otras medidas, Bruselas señala que los bancos europeos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado y no de emisión. Además, podrán captar liquidez en los mercados con garantías de la UE, y por tanto a mejores precios, y podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, tal y como reclamaba la banca española.

Apalancamiento del fondo de rescate

Por otra parte, un borrador de la cumbre obtenido por la agencia de noticias Reuters asegura que el Fondo de Rescate de la eurozona, valorado en 440.000 millones de euros, tendrá capacidad para apalancarse “varias veces”, pero los detalles no se acordarán hasta el mes de noviembre.

El documento contempla dos formas de apalancar el fondo: mediante la emisión de seguros de riesgo, mediante la inversión en un vehículo de inversión especial o ambas a la vez.

Medidas adicionales para España

Además, el borrador insta a España a tomar medidas adicionales para cuadrar su presupuesto, especialmente en lo que se refiere al mercado laboral y a su competitividad. Otra párrafo sobre las medidas a adoptar por Italia estaba todavía en blanco, pero se completará durante la noche, según afirma la agencia de noticias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad