El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la portavoz Adriana Lastra, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, el 8 de julio de 2019 en Ferraz. Foto: EFE/LP

La última oferta de Sánchez a Iglesias: cero ministros

stop

Con la bendición del PSOE para buscar un ejecutivo "monocolor", Sánchez ofrece a Iglesias un gobierno, no de coalición, sino de "cooperación"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la portavoz Adriana Lastra, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, el 8 de julio de 2019 en Ferraz. Foto: EFE/LP

Barcelona, 08 de julio de 2019 (14:40 CET)

Pedro Sánchez se mantiene en el no a los ministros de Unidas Podemos. El presidente del Gobierno en funciones insiste en ofrecer a Pablo Iglesias un gobierno de "cooperación", no de coalición, "con una comisión de seguimiento sobre los acuerdos alcanzados", según explicó este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Sánchez se reunirá con Iglesias este martes para negociar su apoyo a la investidura. Al encuentro, el líder socialista llevará un documento que resume el programa electoral del PSOE. Así lo decidió la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido, que respaldó por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un "gobierno monocolor" con ministros independientes propuestos por Podemos.

"España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista" es el nombre del documento de 38 páginas que, además de buscar convencer a Iglesias de apoyar a Sánchez en la investidura, será la base del discurso de Sánchez en el debate programado para la semana del 22 de julio.

Sánchez tampoco hablará con Podemos de cargos hasta que las dos formaciones no avancen en un acuerdo de contenidos pragmáticos. El "orden lógico" es "fijar primero el perímetro sobre el que hay acuerdos" y después "concretar más" el ámbito de la "cooperación institucional", dijo Narbona en rueda de prensa en Ferraz.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, defendió la dinámica que propondrá Sánchez este martes y dijo que un acuerdo "de cooperación", como la que considera que ha habido en los últimos meses, "ha sido muy eficiente para los ciudadanos porque se ha aprovechado un crecimiento económico robusto, para redistribuirlo y que pase a formar parte de la vida de los ciudadanos".

Iglesias quiere negociar un "acuerdo integral" con Sánchez

Podemos, que el pasado fin de semana ignoró las presiones de Sánchez y afirmó que el presidente del Gobierno en funciones "va de farol" –en palabras del líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens–, criticó este lunes que el dirigente socialista quiere ser reelegido al frente del Ejecutivo "a toda costa, independientemente del programa", según el propio Iglesias.

El líder de Unidas Podemos afeó que Sánchez quiere "sacar la investidura como sea" y que "da la sensación de que el programa no le interesa", debido a que también quiere negociar con PP y Ciudadanos. Iglesias transmitirá a Sánchez este martes que todavía hay tiempo para negociar un "acuerdo integral", según avanzó ante los medios de comunicación.

Desde la formación morada se denomina "acuerdo integral" a un pacto de programas, equipos de gobierno y estabilidad, dijo Iglesias este lunes en declaraciones a la prensa antes de un acto en la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Podemos asegura que ha hecho "cesiones y reflexiones" y que son los socialistas los que siguen poniendo trabas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad