Theresa May a su llegada a la cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión Europea en la que se aprobó el acuerdo del brexit. Foto: EFE/EPA/YH

La Unión Europea aprueba el acuerdo del brexit

stop

Los 27 líderes comunitarios aprueban el acuerdo del brexit de Theresa May y manifiestan sus intenciones de "construir una asociación lo más cercana posible"

Economía Digital

Theresa May a su llegada a la cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión Europea en la que se aprobó el acuerdo del brexit. Foto: EFE/EPA/YH

25 de noviembre de 2018 (11:06 CET)

Un paso más cerca. Los 27 líderes aprobaron este domingo el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Así lo confirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la cumbre extraordinaria que tuvo lugar en Bruselas.

El grupo de los 27 dio su apoyo al acuerdo de brexit de Theresa May, que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento británico y la Eurocámara, en votaciones que se prevé que tomen lugar entre enero y febrero de 2019.

El pacto comunitario llega después de que el presidente español, Pedro Sánchez, levantase su veto al acuerdo tras negociar vía telefónica la participación de España en cualquier decisión relativa a Gibraltar.

El pacto del brexit: una cumbre agridulce

El acuerdo ratificado por la UE sella los términos de la separación del Reino Unido de Bruselas después de 44 años de membresía. Los líderes manifestaron sus intenciones de "construir una asociación lo más cercana posible" con el Reino Unido después del divorcio.

Siempre bajo el entendido de que las circunstancias no permiten grandes celebraciones, los líderes comunitarios calificaron el pacto como "el mejor posible". Jean-Claude Juncker afirmó que "es un día triste; una tragedia", pero dentro de lo peor, lo mejor posible.

El presidente francés, Emmanuel Macron, comentó: "No es un día de duelo. Es la elección de un pueblo soberano". Y afirmó que "Europa tiene necesidad de una refundación" y es la opción que "debe marcar el debate de las próximas elecciones europeas".

A su llegada a la cumbre, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, recomendó a los líderes aprobar el acuerdo y sugirió que un "no" podría dañar las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la comunidad.

"Ahora es el momento de que todos asuman sus responsabilidades, todos", agregó. Por su parte, Juncker dijo: "Votaría a favor de este acuerdo porque es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña".

"Estoy triste porque ver el Reino Unido salir de la UE no es un asunto de júbilo sino un momento de profunda tristeza y hacemos todo lo posible para que este divorcio sea lo más fácil posible", agregó Juncker.

"Este es el mejor acuerdo posible y la UE no cambiará su posición fundamental en este tema, por lo que creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento inteligente, ratificará este acuerdo", concluyó.

Por su parte, la campaña del Leave tildó de "patético" el acuerdo al que llegó May y lamentó que a los líderes comunitarios les bastó con media hora para ratificarlo porque ella les dio "todo lo que han querido a costa del Reino Unido".

Es hora de que "los conservadores despierten y acaben con esta farsa", comentó el Leave.

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad