Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE/SB
stop

El presidente del Gobierno llega a un acuerdo con la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar y levantará el veto al acuerdo del brexit

Barcelona, 24 de noviembre de 2018 (16:00 CET)

España votará que sí el domingo al texto del brexit. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, levantará el veto en la reunión de los líderes comunitarios en Bruselas y votará a favor del brexit.

Después de aterrizar en Madrid, proveniente de La Habana, Sánchez convocó una rueda de prensa en la Moncloa para informar de que la Unión Europea y el Reino Unido "han aceptado las exigencias que había marcado España".

Tusk convence a Sánchez de retirar el veto al acuerdo del brexit

El líder del PSOE calificó el acuerdo como "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar" y defendió que el Gobierno tiene como prioridad "la integridad territorial de todos los Estados miembros".

"La relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit pasará por España", afirmó Sánchez, que llegó al acuerdo en una llamada telefónica con Donald Tusk, máximo responsable de las negociaciones con Theresa May.

Tusk comentó previamente que "estamos más cerca del Consejo Europeo de este domingo" tras la llamada con Sánchez. También envió una carta en la que pide a los 27 líderes europeos que "aprueben el resultado de las negociaciones del brexit".

El acuerdo de Sánchez sobre Gibraltar

En rueda de prensa, Sánchez procedió a explicar brevemente en qué consiste el acuerdo.

"En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial".

El presidente agregó que "el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión" y manifestó que "aspiramos con los gibraltareños a una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el campo de Gibraltar".

Sánchez celebró que "el Consejo y la CE refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras". y avanzó que el Gobierno de España hablará de "la cosoberanía" con el Reino Unido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad