La 'Via catalana' cumple sus objetivos: éxito desde El Pertús a Alcanar

stop

DIADA

La via catalana, a su paso por Vinaròs./EFE/Jaume Sellart

11 de septiembre de 2013 (19:23 CET)

Objetivo cumplido. Los 778 tramos de la vía catalana, desde El Pertús a Alcanar, se han llenado. Unos 400.000 catalanes, según la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC), la organizadora de la movilización, han formado una cadena humana por todo el territorio catalán, ofreciendo al mundo una imagen de gran belleza plástica, y que ha emocionado a muchos de los participantes.

Esa era la pretensión de la ANC, y de su presidenta, Carme Forcadell, que ha asegurado, tras concluir la via catalana, con la concentración en la Plaza Catalunya de Barcelona, que la movilización constata que el “pueblo de Catalunya” desea que se convoque, cuanto antes, o en 2014, como está fijado, una consulta soberanista.

“Ahora, en 2014, no en 2016”, ha afirmado Forcadell, en alusión a la posible decisión del President Artur Mas de convocar unas elecciones en 2016 con carácter plebiscitario si no puede alcanzar un acuerdo para celebrar un referéndum acordado con el Gobierno central en 2014.

La salida, en manos de Rajoy y Mas

En los próximos días y semanas el Govern de Artur Mas, y también el Gobierno español que preside Mariano Rajoy, deberán analizar qué pasos pueden dar a partir de ahora.

Pero la convocatoria de la via catalana no deja dudas respecto a algunas cuestiones: 30.000 voluntarios, unas 400.000 personas, --menos que las que se manifestaron en la Diada de 2012, aunque se trataba entonces de una exhibición de fuerza distinta a la cadena humana-- y una organización, la ANC, que ha demostrado unas dotes de organización fuera de toda duda.

Vanguardia movilizada

Y, además, con el propósito de mantener la presión sobre el Govern de Artur Mas.

Pese a todo, la demostración de este miércoles estaba, de alguna forma, amortizada. La ANC debía demostrar su poder, y lo ha hecho. Pero se da por descontado que existe una mayoría-minoritaria, o una minoría-mayoritaria, de carácter netamente independentista, que está movilizada y que es la vanguardia social, en estos momentos, en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad