Joan Laporta no esconde sus deseos de volver a la presidencia del Barça. | EFE

Operación Laporta: la crisis del Barça da alas al soberanismo

stop

Carles Puigdemont ayudará a Joan Laporta a conseguir la presidencia del Barça para que el club se ponga al servicio del independentismo

Barcelona, 29 de agosto de 2017 (05:55 CET)

El independentismo anhela controlar el Barça, una entidad con más de 100.000 socios y millones de seguidores en todo el mundo. La Generalitat ha intentado a lo largo de la historia tener el club azulgrana bajo su batuta. Ya lo intentó Jordi Pujol, pero siempre fracasó. Ahora el presidente Puigdemont tiene su propio plan.

Carles Puigdemont y Joan Laporta comparten la misma estrategia. Puigdemont ayudará a Laporta a ser presidente del Barça y, si lo consigue, éste último pondrá el club al servicio del soberanismo. Se necesitan mutuamente.

En el entorno del presidente de la Generalitat se considera que la actual junta del FC Barcelona, liderada por Josep Maria Bartomeu, está pasando de puntillas sobre el referéndum. Consideran que está poco comprometido y, por este motivo, intentarán sustituirlo cuando se presente la primera oportunidad. Su candidato es Laporta, que ya presidió el club entre 2003 y 2010.

Puigdemont y Laporta son amigos. Se conocieron en el parlamento catalán cuando el primero era diputado de la antigua CiU y, el segundo, de Solidaritat Independentista. Desde entonces son inseparables. Incluso hicieron juntos en el verano de 2015 un viaje de turismo por Rumania, de donde es originaria Marcelona Topor, la esposa del presidente de la Generalitat. Precisamente, el atentado terrorista de la Rambla del 17 de agosto pasado les pilló comiendo una paella en casa de Pilar Rahola, en Cadaqués, con un grupo de amigos comunes. Puigdemont y Laporta quedan a menudo para comer y conversar.

Bartomeu no se moja

En el entorno de Puigdemont se han escuchado voces críticas contra Bartomeu. El Barça se adhirió al Pacto Nacional por el Referéndum, pero su presidente no se ha declarado públicamente ni a favor del sí ni del no. Sólo ha reconocido haber recibido presiones tanto de unos como de otros. En el entorno de Puigdemont se considera que Laporta habría hecho gala de su independentismo. No tienen ninguna duda sobre ello.

Todos los que han hablado con Laporta este verano, incluido el periodista Joan Vehils, han sacado la conclusión de que se presentará a las próximas elecciones del FC Barcelona. En las anteriores, celebradas el 18 de julio de 2015, Bartomeu se impuso claramente a Laporta, Agustí Benedito y Antoni Freixa.

Moción de censura en el aire

Laporta también se ha mostrado partidario de apoyar la moción de censura que anunció Benedito, aunque todavía no ha recogido las firmas necesarias. Los buenos resultados del Barça en las dos primeras jornadas de Liga, que se sitúan como colíder, y el fichaje del francés Ousmane Dembélé dificultan de momento los planes de censura.

Barça: Laporta se prepara para volver a la presidencia con la ayuda de Puigdemont

Laporta está al acecho de lo que pueda pasar en el Barça. Si se reproduce la crisis, con pitadas a la junta directiva, se podrían forzar unas elecciones anticipadas. Y entonces los independentistas saldrían en su ayuda. En esto consiste la operación Laporta.

Laporta no sólo cuenta con apoyos políticos sino también empresariales. La junta de Bartomeu sigue con lupa los movimientos de Jaume Roures.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad