Las 11 claves para entender el pacto entre el PP y Ciudadanos

stop

Recuperar dinero de la amnistia fiscal, reducción del número de tipos de contrato y el aumento del gasto social son los principales puntos del acuerdo

Carles Huguet

Mariano Rajoy, con Albert Rivera al fondo, durante la rúbrica del acuerdo de investidura. | EFE
Mariano Rajoy, con Albert Rivera al fondo, durante la rúbrica del acuerdo de investidura. | EFE

Barcelona, 28 de agosto de 2016 (22:52 CET)

Pese a que durante la campaña se hartó de proclamar que no haría presidente a Mariano RajoyCiudadanos ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para prestarle el apoyo de sus 32 diputados en la investidura del próximo martes. El pacto se ha cocinado en las últimas semanas y deja ahora el balón en el tejado de Pedro Sánchez, que se mantiene firme en su 'No' al político gallego.

El 'pressing' al líder socialista ha ido en aumento en las últimas jornadas, y este domingo el presidente de la formación naranja se ha sumado a él. "100 de las 150 reformas firmadas son las mismas que acordamos con el PSOE", ha señalado Albert Rivera

Sin embargo, ¿cuáles son estas medidas? Economía Digital te resume los puntos claves de un pacto que, de momento, no será suficiente para hacer presidente a Rajoy.

1. Recuperar parte del dinero perdido en la última amnistía fiscal: Cuando Hacienda dio la posibilidad de regularizar su situación económica a los evasores fiscales, esperaba ingresar 2.500 millones por los 25.000 millones que aflorarían. En cambio, sólo 1.191 millones acabaron en las arcas del Estado pese a salir a la luz hasta 40.000 millones. Ante este obvio descuadre, Ciudadanos espera recaudar 2.800 millones más; una cantidad que el PP rebaja ostensiblemente. 

2. Nuevas medidas sociales: Igualar, gradualmente, el permiso de paternidad con el de maternidad, es la más visible. Llega acompañada de una paga complementaria para los salarios más bajos, el aumento del gasto en la lucha contra la pobreza infantil, un plan contra el fracaso escolar y una nueva inyección en Sanidad -400 millones para los centros de referencia- y Dependencia -recuperar la inversión previa al 2012-.

3. Despolitizar el poder judicial: El acuerdo da un revolcón a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Hasta ahora en manos políticas, el Consejo General del Poder Judicial verá como cambia su representatividad. 12 miembros serán escogidos por los propios magistrados y los ocho restantes por el Congreso y el Senado.

4. Sólo tres tipos de contrato: Una de las propuestas estrella de Ciudadanos no verá la luz. Albert Rivera hizo bandera del contrato único. Una petición que finalmente se partirá en tres: El contrato fijo, el de formación y el temporal.

5. La jornada laboral, hasta las 18 horas: Se consensúa tratar de implementar el horario GMT -una hora menos que la actual-. Mientras, se buscará un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios en los tres primeros meses para que las jornadas laborales finalicen a las 18 horas. Además, se tratará de promover el teletrabajo al menos un día por semana.

6. La CNMC, dividida en dos entidades: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se partirá en dos. Por un lado una autoridad en los mercados, con competencias sobre los sectores regulados, y por otro la autoridad en competencia, que asumirá la función de promover una rivalidad libre.

7. Se mantienen las diputaciones: El Partido Popular se ha mantenido inamovible a la hora de resguardar las diputaciones del pacto. Ciudadanos pedía su desaparición y, finalmente, ha obtenido una reducción del gasto.

8. Rebajar el IRPF, si España cumple el déficit: Un recorte de impuestos siempre luce, y en esta ocasión le ha tocado al IRPF, aunque el tijeretazo llegue con letra pequeña. Ambas formaciones han acordado bajar 2 puntos el tributo siempre que España logre situar el déficit público por debajo del 3%.

9. Recorte -sin concretar- del IVA cultural: Una de las medidas de Mariano Rajoy que más rechazo generó fue el incremento del IVA cultural del 18% al 21%. Ahora, Rivera logra arrancarle el compromiso de una rebaja, que todavía no se concreta en forma. Llegará de la mano de una nueva Ley de Mecenazgo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas del país.

10. ¿Adiós al impuesto del sol?: Otro de los puntos todavía difusos afecta al tributo sobre la luz solar existente. El pacto recoge el compromiso de eliminar las "dificultades que pudieran existir para el autoconsumo eléctrico eficiente". Una opción que contemplaría el fin del impuesto del sol aprobado a finales de 2015 por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

11. Cambio en las elecciones municipales: Pese a que no se ha llegado a un acuerdo definitivo, ambos partidos coinciden en que los ciudadanos deben ser los que elijan al alcalde directamente. Pese a que la modificación se dirimirá en el Congreso, Ciudadanos propone la inclusión de una nueva urna para escoger directamente al edil. Mientras, la otra escogerá al resto del equipo municipal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad