Pedro Sánchez y Quim Torra durante su primera reunión en la Moncloa, en julio. EFE

Las autonomías deberán emitir deuda por el adelanto electoral

stop

El Gobierno no tiene manera de pagar los incrementos prometidos a las comunidades autónomas por falta de tiempo

Barcelona, 18 de febrero de 2019 (11:20 CET)

El no a los presupuestos y el adelanto electoral para el 28 de abril supone un doble golpe para las autonomías. Más allá del aumento de las partidas presupuestarias que no llegarán, el Gobierno no tiene fórmulas para pagar el incremento de las partidas previstas –alrededor de 6.673 millones–. La alternativa: acudir a los mercados para emitir deuda.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez citadas por El Economista explican que no tienen un plan para contrarrestar la falta de tiempo al no tener presupuestos ni la posibilidad de emplear un decreto ley, que no es aplicable a las políticas autonómicas.

Además, el adelanto electoral imposibilita que se tramite la partida presupuestaria a través del Congreso por una proposición de ley. Ni llevándola por la vía urgente, en lectura única, no tendría tiempo de ser aprobada, pues el procedimiento ronda los dos meses y la cámara se disolverá en apenas dos semanas.

Ante el cierre del grifo, al menos la mitad de las autonomías tienen capacidad para salir a financiarse a través del mercado de deuda. De hecho, algunas ya comunicaron en los últimos meses que así lo harían.

Cataluña y Valencia no pueden emitir deuda

La pionera fue Andalucía, que sacó a subasta 600 millones de euros de los 4.000 millones que tiene vinculados al FLA. El mismo camino emprendió Baleares, que lanzó otros 400 millones al mercado.

Para 2019 está previsto que otras regiones se sumen a esta vía. Castilla y León puede emitir deuda a largo plazo por un máximo de 1.190 millones de euros y Madrid tiene capacidad para sacar al mercado 2.675 millones de euros. Galicia está previsto que oferte unos 400 millones.

En el mismo sentido, y a pesar de no haber concretado la cantidad emitida, actuarán La Rioja, País Vasco y Navarra. En cambio, Cataluña y la Comunidad Valenciana no cumplen con los requerimientos necesarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad