Las constructoras se desploman en bolsa tras el triunfo de Ahora Madrid

stop

PLANES DE REMUNICIPALIZACIÓN

Basura acumulada en la calle de Alcalá.

Madrid , 02 de junio de 2015 (23:00 CET)

Las cinco grandes empresas con contratos de limpieza con el Ayuntamiento de Madrid (ACS, Ferrovial, OHL, FCC y Sacyr) se han desplomado hasta el 14% en bolsa después de los resultados electorales del 24M. Las empresas, que podrían perder las concesiones si Ahora Madrid logra formar gobierno, acumulan seis jornadas bursátiles con pérdidas.

FCC, que mantendrá la concesión de limpieza en el centro de Madrid al menos hasta finales de año,  se ha dejado más del 14% en bolsa desde el cierre de la jornada el viernes 22 de marzo hasta este martes. OHL, que mantiene los contratos en el Ayuntamiento de Madrid para la limpieza de los cementerios y tanatorios, ha perdido el 13,6%, Sacyr el 8% del valor, ACS el 4,7% y Ferrovial el 2,9% en el mismo período.

Contratos en vilo

El equipo de Ahora Madrid ha prometido retirar las contratas de basura a las empresas privadas con el propósito de remunicipalizar los servicios. Si los barrenderos y jardineros pasan a formar parte del equipo de funcionarios, el Ayuntamiento de Madrid ahorrará dinero, según explican desde Ahora Madrid.

Ninguna de las constructoras afectadas han querido valorar la caída en bolsa tras el ascenso de la plataforma afín a Podemos, con posibilidad de gobernar si logra el apoyo de los socialistas. Aunque Sacyr recuerda que mantiene contratos con el Ayuntamiento de Madrid hasta el 2021. En la caída generalizada de las empresas de limpieza en Madrid, sólo OHL presenta distorsiones por un exceso de valores especulativos.

El candidato socialista Antonio Carmona, que posee la llave de la gobernabilidad, también aseguró en campaña que estaría dispuesto a crear una empresa pública para la limpieza y recogida de basura si las privadas persisten en su dinámica de "hacer ERE en lugar de limpiar Madrid".

No están previstas indemnizaciones

Con la unificación de los contratos de limpieza y mantenimiento de la vía pública, está prevista la licitación de un contrato de 2.316 millones de euros durante un período de ocho años. El contrato, previsto para licitación a finales de año, podría paralizarse si se concretan las aspiraciones del equipo liderado por Manuela Carmena.

Con la paralización, el Ayuntamiento se ahorraría la indemnización por lucro cesante. El grupo de Ahora Madrid asegura que el plan de remunicipalización no implicará, en ningún caso, el pago por indemizaciones a las empresas afectadas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad