Así será el discurso de Carles Puigdemont: independencia progresiva

stop

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima los detalles de su discurso ante el Parlament para proclamar la independencia

Carles Puigdemont en el parlamento catalán poco antes de que declarase y suspendiese la independencia. EFE

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (17:18 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Pdecat), utilizará una fórmula equidistante para declarar la independencia de Cataluña.

Será una independencia "progresiva" y con ello intentará que represente a todos los impulsores del referéndum ilegal del 1-O: por un lado a la CUP, que quiere una declaración rupturista, y por otro, a los miembros del Pdecat integrados en Junts pel, que presionaron durante las últimas horas al presidente autonómico para que echara "el freno de mano".

Una posibilidad que cobra fuerza mientras se acerca el momento de acudir al Parlament es que pronuncie la palabra "independencia" en el marco de una futura "república catalana". También ha trascendido que seguramente no se mencionará la "unilateralidad" y sí "proceso constituyente", algo que dilataría más la secesión con el Estado. 

El discurso se centrará, al menos dos tercios del tiempo, en reclamar la mediación internacional e informará al Parlament de las opciones que se han ofrecido en las últimas horas para ejercer ese papel negociador. 

Europa y la comunidad internacional esperan

La expectación también es máxima en la Unión Europea. En las últimas horas diferentes voces se han posicionado sobre la actuación de Puigdemont. Los últimos en hacerlo han sido del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha advertido que “no anuncie nada que haga imposible el diálogo”.

Sobre el futuro más inmediato se ha pronunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI). La portavoz del fondo, Christine Lagarde, ya habla de que la DUI provocaría un efecto contagio en Europa que lastraría la economía conjunta.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad