Varios miles de personas recorren el centro de Vigo en una manifestación convocada por Asemblea Galegas 8M. Foto: EFE / Salvador Sas

Las marchas convocadas por el día de la mujer: horario y recorrido

stop

En España se han convocado manifestaciones en más de una veintena de ciudades y municipios españoles durante la jornada del 8 de marzo

Economía Digital

Varios miles de personas recorren el centro de Vigo en una manifestación convocada por Asemblea Galegas 8M. Foto: EFE / Salvador Sas

Barcelona, 08 de marzo de 2020 (12:06 CET)

Las manifestaciones en ciudades y pueblos volverán a ser el elemento central de las reivindicaciones de este 8 de marzo —día internacional de la mujer—, aunque también se esperan otro tipo de actos como talleres de educación sexual, bailes y cadenas humanas. Todo para denunciar las violencias y discriminaciones que padece el 50% de la población.

Por ello, y a pesar de las tensiones del Gobierno provocadas por la ley de libertad sexual o el coronavirus, se van a llenar las calles de múltiples localidades bajo lemas similares, como el de Madrid: ‘Revuelta feminista: con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras’. A continuación recogemos el horario y recorrido de las principales manifestaciones en el país.

En Cataluña

La ciudad condal de Barcelona se teñirá de morado este domingo 8 de marzo en una manifestación que se iniciará en en Plaça Universitat a las 17:00h.  Ésta ha estado convocada por la asociación Vaga Feminista y transcurrirá bajo la consigna “Juntes i diverses per una vida digna”. Algunas cuentas se han hecho eco en Twitter de las movilizaciones, como Acció Ecofeminista que reivindicaba que: “Salimos para denunciar la invisibilización y desvalorización de los procesos de sostenibilidad de la vida, para ejercer las soberanías que nos han querido quitar. Salimos porque nos va a la vida”.

En el País Vasco

En Bilbao está convocada una manifestación feminista a las 13:00h que se iniciará en el monumento Sagrado Corazón. Tras acabar la movilización también habrá reunión con comida y vermut para los asistentes.

En Madrid

En Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso se sumaba el jueves pasado a las opiniones de Cayetana Álvarez de Toledo contra la manifestación del 8M, el recorrido de la marcha arrancará a las 17:00h. en Atocha y finalizará en Plaza de España. Los puntos clave de la movilización se basan en considerar las violencias machistas como una cuestión de estado, además de pedir que las mujeres sean “dueñas de sus propios cuerpos, deseos y decisiones”.

Además de la gran manifestación, las agrupaciones feministas han organizado desayunos populares a partir de las 9 horas, y a las 12 horas se leerá el manifiesto anteriormente referido en diferentes puntos de la ciudad y pueblos de la comunidad autónoma. Este año, como novedad, la capital no tendrá declaración institucional por el 8 de marzo, debido a que el Grupo Municipal de Vox ha impedido que el Ayuntamiento lo haga, tal y como ha hecho cada año “en favor de la igualdad”. Varias cuentas de Twitter se han hecho eco de las movilizaciones también en Madrid.

En Andalucía

Sevilla —ciudad en la que sí hay convocada una huelga laboral, de cuidado y consumo— culminará su semana de actos con la manifestación del domingo 8 de marzo que saldrá a las 12:30h de la Torre Pelli y acabará en el Palacio de San Telmo. La marcha está convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla.

Sevilla es una de las pocas ciudades en las que está convocada una huelga laboral, de cuidado y de consumo. La capital andaluza ha albergado durante toda esta semana actos de "revuelta feminista" para protestar por la "creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos". Por su parte, en Jaén el domingo por la mañana se celebrará el encuentro "Artivismo feminista" y la manifestación del 8M partirá a las 17 horas desde la Plaza San Ildefonso.

En Granada habrá otra manifestación también que recorrerá entre las 12 y las 14 horas desde Triunfo al paseo del Salón y que concluirá con un picnic feminista.

En Aragón

Son varios los actos reivindicativos programados en Zaragoza el 8M. A las 13 horas, se leerá un manifiesto en la Plaza del Pilar, donde se representará el baile de "El violador eres tú". Las estudiantes universitarias se manifestarán por la mañana, mientras que la manifestación central partirá a las 18 horas desde la Gran Vía hacia la Plaza del Pilar. En Huesca y Teruel también habrá manifestaciones por la tarde.

En Asturias

No habrá huelga ni paros laborales en el Principado, pero el movimiento feminista ha llamado a las mujeres asturianas a secundar una huelga de cuidados con el objetivo de visibilizar cómo ellas contribuyen a sostener la vida con tareas que no son visibles ni remuneradas. El acto central del 8M será el domingo por la tarde en Oviedo, si bien se sucederán distintas concentraciones en varios ayuntamientos a las 12 de la mañana.

En las Islas Baleares

El Movimiento Feminista de Mallorca pretende que este año el 8 de Marzo sea "reivindicativo y ecofeminista", para lo cual ha convocado una manifestación en Palma el domingo a las 12.

Por su parte, los colectivos feministas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera) vuelven a sumarse al llamamiento internacional de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de 24 horas. Animan a la huelga con el lema: "¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes!".

En Canarias

Bajo el lema "todas las mujeres libres y diversas", Canarias ha afrontado una semana para luchar por la igualdad con talleres de rap para jóvenes, proyección de documentales de concienciación y un concierto, además de la entrega de Premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020.

Además, la activista Marina Marroquí participa en los actos institucionales del 8M ofreciendo a alumnos de todas las islas un taller de tres horas sobre la lucha contra la violencia machista.

En Cantabria

La manifestación recorrerá las calles de Santander a partir de las 12 de mediodía: partirá de Puertochico y acabará en el Ayuntamiento. El lema de la pancarta de cabecera será "todas las mujeres, todos los derechos, todos los días". Y, aunque este año no habrá huelga laboral por ser domingo, sí se ha pedido que se haga una huelga de cuidados y de consumo.

En Extremadura

Se celebrarán manifestaciones el domingo por la mañana en Mérida, Cáceres y Badajoz. En varias localidades pacenses se han programado talleres de emprendimiento y de autodefensa femenina.

Los actos se completan con las "Carreras de la Mujer" en diez poblaciones de la provincia de Badajoz, y en cada una de ellas se instalarán puntos de información y material divulgativo sobre igualdad.

En Galicia

Bajo el extenso lema "Es nuestra hora de conquistar derechos, es nuestra hora de corresponsabilidad en los cuidados, es hora de igualdad salarial, es hora de que solo sí sea sí y es hora de feminismo" las plataformas feministas se movilizarán por todas las ciudades, localidades y comarcas.

En la Rioja

Las movilizaciones feministas en esta comunidad se concentrarán en la manifestación de Logroño el domingo 8. Partirá a las 18 horas y recorrerá el centro de la ciudad.

En Valencia

Según informa Las Provincias, Moviment Feminista de València ha convocado un año más la manifestación del 8M, que en esta ocasión tiene como consigna “Feminisme per a canviar el món”. Se esperan dos marchas que acabarán confluyendo, una a las 18:00h desde el colegio Lluis Vives y otra a las 16:30h desde el CIES de la calle Zapadores.

En Castilla y León

Por un lado, la Asamblea Feministas 8M Valladolid llama a una marcha en la media noche del domingo que recorrerá lo que se ha bautizado como “mapa del miedo” en Valladolid. Además, a las 12:00h. del día 8 comenzará otra manifestación que recorrerá desde la Fuente Dorada hasta la Plaza de Portugalete de la ciudad de Castilla y León.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad