Las sandalias del diputado Fernández, con Rato de fondo

stop

COMISIÓN EN EL PARLAMENT

David Fernández en la comparecencia de Rato. / EFE

11 de noviembre de 2013 (20:29 CET)

Los diputados que forman parte de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros en el Parlament suelen ser muy formales. Sus preguntas tratan de incidir en el desastre, el que ha dejado a Catalunya sin cajas, en apenas tres años. Pero siempre con cautela.

Menos David Fernández, el diputado de la CUP, que no le ha podido pasar nada mejor en esta legislatura que formar parte de una comisión que, aunque llega muy tarde, investiga lo sucedido en las entidades financieras.

Y este lunes lo aprovechó, al hacer un amago de lanzamiento de sandalia a Rodrigo Rato, al más puro estilo del mundo árabe, para quiénes lanzar un zapato representa uno de los peores insultos, ya que representa la impureza.

Un impasible Rato

"¿Sabe qué hacen con esto en Irak, señor Rato?", le ha preguntado Fernández al ex ministro y ex presidente de Bankia. Y ha proseguido: "Es como un símbolo de humillación y desprecio al poder del poder, porque usted generó un paisaje devastador con un Gobierno que fue a la guerra de Irak, con 150.000 muertos. Y desde otras esferas, participaron en la guerra económica contra los pobres, generando también paisajes devastados en el Estado español".

Ahí es nada. Rato le escuchaba sin mover una ceja.

Fernández le espetó, seguidamente, blandiendo la sandalia o alpargata con su mano derecha. “Usted tiene miedo?. ¿A quién, a usted?" le replicó Rato. "No, a perderlo todo, como lo han perdido millones de familias en España", siguió Fernández.

Y, a renglón seguido, le tildó de mafioso, y se despidió de Rato. “Hasta pronto, gánster”, no sin antes asegurar que se verán “en el infierno, que está en la calle, porque su infierno es nuestra esperanza”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad