Leo Messi | EFE

Leo Messi habría lavado dinero a través de su fundación

stop

La fiscalía económica argentina imputa a Leo Messi y a todos los que hayan manejado dinero de la Fundación Messi por presunto blanqueo de capitales

Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (09:52 CET)

La fiscalía económica argentina imputó el viernes al jugador de FC Barcelona, Lionel Messi, por presunto lavado de dinero a través de la fundación que lleva su nombre. La denuncia también afecta a su padre, Jorge Messi, y "todas las demás personas que hayan manejado dinero" en la Fundación Messi.

El fiscal en lo penal Pablo Taruano pidió al juez Gustavo Meirovich investigar a la estrella del Barça a raíz de las donaciones que se hicieron a la Fundación Leo Messi en Argentina, informó el diario Clarín. La fundación también está bajo vigilancia de la Hacienda española desde 2016, que cree que los donativos a la misma eran parte del salario de Messi.

Desde el entorno del delantero se aseguró que "la denuncia no tiene fundamentos". Ahora la decisión está en manos del juez, que deberá sopesar si estima la solicitud del fiscal tras las sospechas de "blanqueo de dinero".

El presunto entramado fiscal de la Fundación Leo Messi

Un ex colaborador de la Fundación Leo Messi compareció ante la Justicia argentina la semana pasada y señaló las supuestas maniobras ilícitas que se realizaron con el dinero recibido en la ONG, y denunció que los fondos finalmente no fueron destinados a los proyectos sociales que tenían como fin.

La imputación a Messi en Argentina llega un mes después de que el jugador perdiera un juicio contra un periodista del diario ABC, que publicó una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la fundación. La Justicia española desestimó la denuncia por considerar que el periodista apeló a la veracidad.

El mismo periódico informó el mes de octubre que la fundación de Messi "creó un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a niños con problemas, el fin para el que se constituyó la ONG".

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad