Letra pequeña: los impuestos de Podemos, contra la clase media

stop

ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

en Madrid, 06 de mayo de 2015 (12:20 CET)

La letra pequeña del programa del cambio de Podemos anuncia el considerable incremento de la presión fiscal a las clases medias. La formación de extrema izquierda ubica el umbral de la riqueza en 50.000 euros de renta anual. Quienes superen la barrera deberán pagar más por IRPF, sin que se especifique cuánto exactamente. PSOE y PP han situado, tradicionalmente, la frontera en los 100.000 euros al año o con un patrimonio de más de 700.000 euros.

Al margen de trasladar hacia el grupo de los ricos una parte de la clase media tradicional, los impuestos de Podemos caerán a plomo sobre las nóminas más comunes. Se concretan otras medidas que ahora benefician a quienes ingresan hasta 24.000 euros. Desaparecen del mapa deducciones como las del alquiler de vivienda. También suben todos los tramos autonómicos, que en comunidades como la madrileña benefician, esencialmente, a los salarios de este rango.

La clase media pagará hasta patrimonio

La Comunidad de Madrid sería una de las autonomías más exprimidas por Podemos. Las nuevas medidas, que incluyen la recuperación de sucesiones y donaciones, detraerían de los bolsillos del contribuyente madrileño alrededor de 600 millones al año. Con la nueva definición de ricos que aplica Iglesias, hasta el 20% más de ciudadanos deberá pagar impuesto de patrimonio.

El mínimo exento pasa de 700.000 a 400.000 euros. Dicho de otro modo, cualquier familia con un piso y una segunda residencia en propiedad y libre de cargas. Además, Podemos piensa hacer caja con impuestos "ecológicos" que gravarían el consumo. Las bolsas del súper pagarán tasas y el transporte privado pasará por caja debido al despliegue del impuesto por "contaminación atmosférica".

El turismo deberá encajar una "ecotasa" en toda España. Una experiencia que se ha implantado en zonas muy concretas del país, como Barcelona.

Sin memoria económica

En total son 215 medidas, o enunciados. Podemos no ha presentado memoria económica y, por tanto, omite los cálculos propios sobre el coste de la hipotética reforma fiscal. La puesta de largo en el madrileño Círculo de Bellas Artes fue un nuevo mitin con el que reforzar el mensaje político de que la formación se presenta a las elecciones con el objetivo de "rescatar a las personas" que "se levantan a las seis y media para coger el metro".

Iglesias aludió específicamente a la supresión de las ventajas fiscales que genera pagar un colegio privado, con la intención de reforzar ese discurso; aunque omitió referirse verbalmente el grueso de medidas. Cuando tocó explicar el futuro fiscal del salario español más común (16.000 euros) aseguró que "suavizará" el IRPF, pero pasó por alto la supresión de las deducciones de las que hoy se benefician esas rentas.

Con la letra pequeña de los nuevos impuestos, Podemos pretende financiar la educación universal desde los cero años, finalizar las privatizaciones sanitarias y recuperar la ley de dependencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad