Londres asegura que la disputa Grecia-UE es una amenaza para la economía mundial

stop

PRIMEROS CONTACTOS CON LA UNIÓN EUROPEA

en Barcelona, 02 de febrero de 2015 (19:58 CET)

El ministro británico de Economía, George Osborne, no se anduvo con rodeos tras recibir a su colega griego. Dijo que la disputa entre el Gobierno de Grecia y la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la deuda griega representa una amenaza para la economía mundial.

"Está claro que la disputa entre Grecia y la zona del euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo", afirmó al término de su reunión en Londres con su homólogo griego, Yanis Varoufakis.

La responsabilidad, para los griegos


Durante el encuentro, Osborne pidió a Varoufakis que "actúe con responsabilidad", pero reconoció que la eurozona debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento".

Varoufakis, por su parte, abandonó sin hacer declaraciones la residencia y despacho oficiales de Osborne en el número 11 de Downing Street (Londres), donde ambos trataron sobre el plan financiero del nuevo Gobierno griego.

En busca de apoyos por Europa


Varoufakis, que acudió a la cita vestido informalmente y sin corbata, frente al traje oscuro del "canciller del Exchequer", ha viajado a Londres como parte de una gira europea para buscar apoyos a su plan de renegociación de la deuda griega.

Antes de recalar en la capital británica, el ministro griego pasó por París, donde aseguró que su intención es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costarles tanto al resto de los europeos.

Al mismo lado de la mesa


"No se trata de negociar los unos contra los otros" ni oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos "en el mismo lado de la mesa" para acordar "un nuevo contrato" porque el actual plan de salvamento griego "le cuesta demasiado a Europa", declaró tras reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin.

En una declaración en Atenas, el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, manifestó hoy que el Gobierno de Alexis Tsipras confía en llegar a un acuerdo político con sus socios europeos en los próximos dos meses, de forma que sea innecesaria una nueva prórroga del programa de rescate

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad