Los accidentes en bicicleta se han duplicado en cinco años

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Uno de cada cuatro accidentes graves o mortales han sucedido en la provincia de Barcelona. Muchos siniestros se podrían evitar entre los niños si usaran casco

El uso del casco no es obligatorio en ciudades, pero ayuda a salvar vidas.

Barcelona, 30 de abril de 2016 (14:03 CET)

El uso de la bicicleta crece a ritmo sostenido en las ciudades españolas, y no solo como pasatiempo, sino como medio de transporte. La cara trágica de este saludable fenómeno es que en cinco años se han duplicado los accidentes con ciclistas.

En esta triste estadística, que revela que entre 2008 y 2013 hubo 303 muertos y más de 3.000 heridos graves, se ve que muchos casos podrían haber sido menos trágicos: ocho de cada diez niños que sufrieron accidentes no usaban casco.

Este elemento de protección es obligatorio para los menores de 16 años o para las personas que circulan por carretera, pero lo recomendado es que lo use todo el mundo y en cualquier circunstancia.

Barcelona encabeza el triste ranking

Estos números forman parte de un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, junto con el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. De los 5.806 siniestros registrados en el 2013, el pico de heridos graves y muertes se da en los fines de semana, un 15,3 y un 1,8 por ciento; precisamente los días en que ciclistas y sus familias deciden salir a disfrutar de este medio de locomoción.

La provincia de Barcelona tiene el triste privilegio de encabezar la estadística, con el 23% de los casos. Le siguen Madrid (12,4%), Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). Pero en términos relativos, las que tuvieron más números de fallecimientos han sido Cuenca, Zamora y Murcia.

La mayor cantidad de accidentes, revela el estudio, se ha dado en núcleos urbanos, pero ocho de cada diez ciclistas han fallecido en carreteras. Y de estos casos, el 60% no era responsabilidad del usuario.

Si se divide por sexos, los hombres capitalizan la estadística, con el 84,2 por ciento de los casos mortales.

Ignorancia de las leyes

En las 500 entrevistas realizadas para este estudio, surge la inquietud que la gente anda en bicicleta pero no tiene idea de las leyes de tránsito. El 66 por ciento por ciento cree que está prohibido circular por autovías, cuando sí pueden ir pero por el arcén. El 20 por ciento afirma que puede ir por el carril bus (está prohibido), y cuatro de cada diez no sabe qué hacer en un paso de peatones: bajarse de la bici, excepto si se circula por el carril bici.

Por suerte, la mayoría sabe que está prohibido circular con auriculares, lo que puede representar –además del peligro por las distracciones- una multa de hasta 200 euros.

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