Los afines a Duran pierden la primera batalla en Barcelona

stop

DEBATE SOBERANISTA EN UNIÓ

Duran Lleida (c), Joana Ortega (i) y Ramon Espadaler (d) / EFE

Barcelona, 05 de marzo de 2015 (20:11 CET)

Unió Democràtica trata de mantener un difícil equilibrio interno. El consejo nacional del partido decidió someter a votación de la militancia el horizonte de futuro, tras las elecciones municipales. Pero en la propia elaboración de esas listas ya se han manifestado las divisiones.

El sector más afín a la dirección, al presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha recibido un primer castigo al perder la votación sobre los miembros que se integrarán en la candidatura de CiU al Ayuntamiento de Barcelona.

El apoyo del 73% de la militancia

De hecho, la relación de fuerzas en Unió es compleja. El pasado lunes la militancia de Unió votó una única lista, presentada por la ejecutiva de Barcelona de Unió, que dirige el concejal Gerard Ardanuy, uno de los dirigentes netamente independentistas, miembro del comité de gobierno y estilete de Antoni Castellà, secretario de universidades del Govern, y que representa al sector más soberanista del partido democristiano.

La lista obtuvo el 72% de apoyo, por el 23% en contra. Es decir, ese sector independentista va ganando la batalla, cuando se producen votaciones. Por ahora.

Cuatro concejales de Unió en la lista de CiU

El sector contrario al que representa Ardanuy no tuvo la posibilidad de elaborar una lista alternativa. Se podía votar a favor o en contra de la presentada por la ejecutiva del partido. La encabeza Sònia Recassens, segunda teniente de alcalde de Barcelona.

En los siguientes puestos, figura el propio Ardanuy, Raimond Blasi, Irma Rognoni –todos ellos actuales concejales-- Carles Domingo, Encarna Pueyo, Alexandre Pons, Josep Zalacaín, Martí Fructuoso, Lluís Bou y Santi Borrull.

Con el acuerdo municipal con Convergència, Unió sólo podrá tener entre cuatro y cinco representantes en el Ayuntamiento. Ahora, con 14 concejales, Unió tiene cuatro. En función de los resultados que obtenga la lista que encabeza Xavier Trias, podrá situar uno más o perder, incluso, un concejal.


Candidata de Convergència en Vic

El sector independentista de Unió, por tanto, domina el partido en Barcelona. Es la propia dirección del partido en la capital catalana. No ocurre lo mismo en todo el territorio, pero es sintomático de que Unió necesita con urgencia esclarecer su proyecto político de futuro.

Unió, en la lucha con Convergència para lograr más presencia en las candidaturas municipales, ha acabado cediendo el liderazgo de la lista en Vic. Era una plaza tradicional para los candidatos de Unió, que tuvo al democristiano, --rompió con la dirección-- Josep Maria Vila d'Abadal como alcalde desde 2007.

Tras un acuerdo entre las direcciones de los dos partidos, celebrada este jueves en el Parlament, CiU tendrá una candidata de Convergència, Anna Erra, según anunció el diario Nació Digital.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad