Los burgueses 'progres' se ponen al lado de Colau para derrotar a Trias

stop

BATALLA POR BARCELONA

Ada Colau, con algunos de los firmantes a favor de su candidatura

Barcelona, 19 de mayo de 2015 (21:48 CET)

¿Revival? ¿Segunda juventud? ¿Renovación aparente para que todo quede igual? La candidatura que lidera la activista Ada Colau, Barcelona en Comú, ha recibido un espaldarazo que podría ser contraproducente. O todo lo contrario. Los electores decidirán el domingo.

Unas 300 personalidades han firmado un manifiesto de apoyo que deja a las claras una cuestión: la 'intelectualidad progre', los prohombres de la cultura, y de las artes que ya pasaron de la cincuentena larga hace unos años, han decidido apostar por Colau. Mandaron, y quieren seguir influyendo.

Viejas figuras de los ochenta

Los nombres despiertan la nostalgia del maragallismo, de los años del municipalismo más activo del PSC, de la Barcelona olímpica. Los ochenta. Figuran desde el diseñador Javier Mariscal, hasta el cineasta Manuel Huerga, el editor Xavier Folch, el ilustrador Miguel Gallardo, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, el ex conseller de Justícia, Josep Maria Vallès, o el historiador Borja de Riquer.

Se trata de viejas figuras cercanas al PSC y a ICV en su momento, personalidades que tienen como referencia a Bandera Roja, aquel vivero que derivó en el PSUC, y que para los que formaron parte la siguen considerando como una vanguardia política de élite.

La paradoja es total: ex Banderas Rojas, la burguesía ilustrada, abanderando la supuesta ruptura, a punto de jubilarse, como el urbanista Jordi Borja, el valedor de Ada Colau, desde su último cargo en el Observatori DESC, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, o el propio Borja de Riquer.

Un modelo de ciudad

Según Colau, "este manifiesto constata que, en Barcelona, el 24 de mayo puede comenzar un cambio muy importante y es un cambio que va mucho más allá de Barcelona porque hay una mayoría que pide transformar la manera de hacer política", aseguró, desde la plaza Sant Felip Neri de Barcelona.

El manifiesto lo firman también otras personalidades internacionales, como el filósofo Noam Chomsky, o el joven activista británico Owen Jones. También el actor argentino Juan Diego Botto; o la eurodiputada Ska Keller. Y figuran profesionales como el farmacólogo, Joan Ramon Laporte, hijo del ex conseller de Sanitat, en los gobiernos de Jordi Pujol. También el actor Enric Majó; el músico Nacho Vegas o el geógrafo, ex diputado socialista, Oriol Nel·lo.

¿Barcelona en Comú o Bandera Roja?

Entre los firmantes destacan miembros del núcleo duro del proyecto de Ada Colau, como Marina Subirats, otra ex Bandera Roja, o Joan Subirats. Según el número dos de Colau, Gerardo Pisarello, los firmantes "no representan sólo un apoyo a la candidatura, sino que expresan un modelo de ciudad, que cuenta con la experiencia de años".

Y ese es justamente el talón de Aquiles de Colau. Insiste en la campaña electoral en su voluntad de romper con la gestión anterior, de los años precedentes, pero el manifiesto está repleto de nombres que crearon el modelo Barcelona, con Jordi Borja al frente.

Bandera Roja, si gana Colau, podría hacerse con el poder. De hecho siempre lo tuvo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad