Los cabecillas de la Gürtel, condenados a 13 años de prisión

stop

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez son condenados por su implicación en el 'caso Fitur', la rama valenciana de la trama Gürtel. La ex consejera Milagrosa Martínez, condenada a nueve años

Francisco Correa (i) a su entrada a los tribunales. / EFE

Barcelona, 10 de febrero de 2017 (09:51 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, a trece años de prisión, y a Álvaro Pérez, el Bigotes, a doce. Esta es la sentencia del primero de los juicios de la trama, aquel que investiga las actividades irregulares de políticos y empresarios en la comunidad valenciana, también conocida como caso Fitur. Correa, Crespo y Pérez han sido condenados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita.

Son 11 el total de condenados por el tribunal. Entre ellos, la ex consejera valenciana durante el gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez (La Perla), a nueve años, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, a seis. Por su parte, la ex consejera Angélica Such y Juan Bover, ex jefe jurídico de la Agencia Valenciana de Turismo, han sido absueltos.

El juez responsable del caso ha citado a las partes este mismo viernes para comunicarles la sentencia. Esta pata de la Gürtel, una de las varias que investigan la adjudicación fraudulenta de contratos a cambio de favores a un grupo de empresarios afines al Partido Popular (PP), quedó vista para sentencia en abril de 2016.

En ella se juzgaron la concesión durante cinco años consecutivos del diseño, montaje y desmontaje del pabellón valenciano en la feria turística Fitur, además de otros eventos del sector. Todas estas adjudicaciones se dieron a Orange Market, la empresa de eventos dirigida por Francisco Correa, principal acusado del conjunto de la trama. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad