Torra, a la derecha, con Aragonès en un pleno del Parlament. EFE/Quique García

Los catalanes suspenden al gobierno de Quim Torra

stop

Una encuesta del CIS catalán puntúa con un 4,66 la gestión de Quim Torra, por debajo de Carles Puigdemont

Barcelona, 25 de enero de 2019 (17:58 CET)

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo demoscópico de la Generalitat, arroja un suspenso al gobierno de Quim Torra. El estudio, centrado en pulsar la percepción que tiene la ciudadanía de las políticas públicas y la valoración que hace del gobierno catalán, otorga al ejecutivo una nota media de 4,66.

La encuesta, que recoge una muestra de 1.600 entrevistados —levemente superior a la de los barómetros cuatrimestrales que elabora también el CEO, en los que es de 1.500 personas— arroja un resultado considerablemente peor que la anterior de las de ese tipo, efectuada hace dos años, en diciembre de 2016. Entonces, con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat y a falta aún de nueve meses para el referéndum del 1-O, la nota media para el Govern fue un 5,5.

Prioridad: resolver el conflicto político

Curiosamente, en la que es su principal apuesta estratégica, enunciada en la encuesta como el "estado del autogobierno", suspende con un 4,4. En cambio, el mantra de la "lucha por los derechos civiles y las libertades democráticas" le funciona: los encuestados le ponen un 5,41 a su actuación en ese terreno. 

El 49,9% de los encuestados creen que la Generalitat debería tener como prioridad "tratar de resolver el problema político entre Cataluña y España", mientras que el 44,3% opina, en cambio, que tiene que priorizar la gestión de los servicios públicos de su competencia.

Aprobado en infraestructuras

Por áreas de gestión, la de los puertos y aeropuertos y la del transporte público urbano e interurbano con en las que el gobierno catalán obtiene las mejores puntuaciones: un 6,29 y un 6,23, respectivamente. La cultura y la política lingüística, con un 6,16 y un 6.10, son ámbitos en los que los encuestados también valoran positivamente la gestión de la Generalitat. 

Los ámbitos en los que en cambio el ejecutivo catalán sale peor parado son la lucha contra la temporalidad del mercado de trabajo (3,53), la política de vivienda (4.09), la lucha contra el paro (4,16) y la justicia (4,26).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad