Grupos independentistas, que protestan por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral (e

Los CDR imponen su ley con cortes en 20 carreteras

stop

Los agitadores bloquean los accesos a Barcelona y varias vías en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona. Primeros enfrentamientos con los mossos

Economía Digital

Grupos independentistas, que protestan por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral (e

Barcelona, 21 de diciembre de 2018 (08:12 CET)

Los CDR no se hicieron esperar en Cataluña y alrededor de las 6 de la mañana comenzaron los primeros cortes de carreteras en el territorio. Dos horas después, las vías bloqueadas ascienden ya a una veintena, una cifra que se espera que sólo sea el inicio de una jornada en la que estos grupos traten de bloquear tanto Barcelona como el resto de la Comunidad Autónoma con motivo del Consejo de Ministros que se celebrará en la Llotja de Mar.

Las protestas ya dejaron las primeras imágenes de tensión entre los Comités de Defensa de la República (CDR) y los mossos d'Esquadra en los alrededores de la capital catalana. Mientras, un fuerte dispositivo policial acordona la Llotja de Mar, donde Pedro Sánchez y sus ministros se verán las caras.

Los primeros cortes se produjeron en la Ronda Litoral, imposibilitando el paso en ambos sentidos a la altura de Montjuïc, pero los cuerpos de seguridad lograron reestablecer el tráfico al cabo de unos minutos. La Ronda de Dalt a la altura de Esplugues y en Cornellà permanecen cerradas al tráfico por las concentraciones.Tampoco se puede circular por la B-23, cortada en Papiol y en Sant Joan Despí en ambos sentidos.

El resto de vías bloquadas son la C-65 en Llambilles; la C-25 en Campllong; la C-58 en Vacarisses; la C-16 en Manresa --bloqueada con neumáticos ardiendo, informa el Ara--; la C-31 en Badalona; la AP-7 a la altura de Sarrià de Ter, Girona, Sils y l'Ampolla; la N-II en Fornells, Medinyà y Bascara; la C-32 en Esplugues; la A-2 en Alcarràs; la C-31 en Ullà; la C-59 en Caldes de Montbui y la C-37 en la Vall d'en Bas.

Debido a la congestión, los mossos pidieron a la concesionara que levante las barreras de los peajes de la AP-2 con tal de dar fluidez al tráfico.

La ciudad de Barcelona, también bloqueada

No obstante, la protesta también afecta a la propia capital catalana. Más allá del cordón policial que rodea la Llotja de Mar, Arran, la organización juvenil de la CUP, cortó la Gran Vía a la altura de Poble Nou.

Minutos más tarde, los Mossos d'Esquadra confirmaron que los manifestantes también habían cortado la Diagonal a la altura de Paseo de Gracia. Además, la Guardia Urbana informa de que grupos de personas se preparan para cortar la avenida Paral·lel a la altura de Plaza Espanya.

Otra parte de la ciudad en la que se comienza a aglutinar gente es la Plaza Urquinaona, explica La Vanguardia. Allí, los CDR pretenden formar la Columna 1D'Octubre.

Afectaciones al transporte público

Los CDR no sólo cortaron carreteras. Alrededor de las 8 de la mañana comenzaron los problemas en Rodalies con un tren de la línea RG1 entre Bordils y Flaça parado debido a un incendio en las vías.

El servicio de tranvía también se está viendo afectado. Transports Metropolitans de Barcelona informa en Twitter de que "debido a la marcha lenta desde Pont d'Esplugues a Can Rigal, las frecuencias de paso de las lineas T1, T2 y T3 se han alterado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad