Para los socialistas catalanes la violencia del 21-D fue «minoritaria»

La violencia y el bloqueo de las calles el 21-D, que obligaron a activar un dispositivo de 9.000 policías, fueron incidentes "minoritarios", según el PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jornada del 21-D terminó de maravilla, o al menos esa es la valoración del PSC. Los socialistas catalanes rebajan a «minoritarios» los incidentes producidos en algunas manifestaciones el viernes en Barcelona, respondiendo así a las críticas de Ciudadanos sobre la «pesadilla» vivida en la ciudad condal con motivo del Consejo de Ministros.

Fue una jornada «positiva», aseguró el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, refiriéndose a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. «Creo que las cosas fueron bastante mejor de lo que muchos pronosticaban», comentó el dirigente socialista. Fueron necesarios 9.000 policías para mantener el orden en la ciudad el 21-D.

«Los incidentes minoritarios no tienen que impedir ver que la mayoría de gente que se manifestó ayer lo hiciera de forma pacífica y cívica», agregó Illa en declaraciones a los medios en el Poblenou de Barcelona. Las protestas del 21-D terminaron con al menos 13 detenidos y 77 heridos, de los que casi la mitad son mossos.

El PSC rechaza que el 21-D fue una «pesadilla»

La división del PSOE en Cataluña reaccionó con estas declaraciones a las palabras de Inés Arrimadas, la líder de Cs en la comunidad autónoma, que dijo que la jornada del viernes fue una «pesadilla».

«Ayer fue el día soñado de Torra, con una Cataluña gobernada por los Comités de Defensa de la República (CDR). Ayer fue el triunfo de los comandos separatistas», dijo Arrimadas. «Fue un día de vergüenza. Se interrumpió la vida normal de catalanes. (…) Ayer los catalanes pagaron los delirios procesistas de un gobierno insurrecto», agregó.

Pero Illa asegura que la imagen presentada por Cs «no se corresponde con la realidad» y, más bien, elogió el trabajo de los Mossos d’Esquadra para mantener el orden público y el «civismo» de la mayor parte de los manifestantes que hicieron «legítimo uso de su libertad de expresión».

El socialista también rechazó que las medidas anunciadas por el Gobierno el 21-D sean «estéticas». «El presidente Sánchez ha demostrado que está dispuesto y determinado a abrir una vía política, de diálogo, dentro de la ley, que deberá confrontar con las vías extremistas de los que no quieren diálogo o no quieren respetar la ley», dijo Illa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre el 21D.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp