El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de su gabinete, posan en la foto de familia momentos antes de la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en la Llotja de Mar de Barcelona, contra el cual numerosos grupos indepen

Fracasan los CDR: comienza el Consejo de Ministros en Barcelona

stop

El Consejo de Ministros empieza en Barcelona pese a las numerosas protestas convocadas por parte de los independentistas radicales

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de su gabinete, posan en la foto de familia momentos antes de la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en la Llotja de Mar de Barcelona, contra el cual numerosos grupos indepen

Madrid, 21 de diciembre de 2018 (10:50 CET)

Pese a las numerosas protestas convocadas por parte de los independentistas radicales, el Consejo de Ministros de este viernes, celebrado en Barcelona, ha podido comenzar sin problemas

Los CDR cortaron desde primera hora de la mañana una decena de carreteras, así como los principales accesos a la ciudad condal. Su propósito era causar el caos en la Llotja de Mar, donde se reúne el Gobierno de Pedro Sánchez, pero su intento ha fracasado y la reunión de ministros se ha iniciado según lo previsto.

Los únicos incidentes entre manifestantes y agentes de los mossos se produjeron lejos del lugar de encuentro del gobierno de Pedro Sánchez, pese a que la intención inicial de los CDR era rodear la Llotja de Mar con "columnas" de activistas.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado a sus militantes para ir en coche a Barcelona para bloquear sus calles. Para mantener el control, mossos d'esquadra, policía nacional y guardia civil se coordinan en un amplio dispositivo de seguridad. 

La policía nacional, la guardia civil y los mossos d'esquadra actúan en un operativo conjunto en Cataluña

Se prevé un despliegue de más de 1.300 efectivos de agentes de la policía nacional y de la guardia civil. Por su parte, los mossos d'esquadra han movilizado a todos sus efectivos operativos, en un dispositivo que se desplegará por toda Cataluña.

La policía autonómica reforzará además la seguridad en edificios judiciales y en las sedes de los partidos políticos.

Es la segunda vez que el Consejo de Ministros se celebra fuera de Madrid desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. El pasado 26 de octubre se reunieron en Sevilla.

Medidas que se aprobarán

Entre los temas que tienen previsto que se aprueban este viernes, aparece la ampliación de dos años del plazo para privatizar Bankia. El Gobierno tendrá hasta finales de 2021 para vender el 60,63% que tiene de la entidad a través del FROB e intentar recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros.

También se aprobará la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, medida que en principio se iba a realizar incluyéndola en los presupuestos generales del Estado de 2019, que de momento no cuentan con los apoyos suficientes para aprobarse.

Otra de las medidas será la subida del 2,25% en el sueldo de los funcionarios que anunció Sánchez esta semana. Esto le costará al Estado hasta 3.650 millones de euros.

Además, el Ejecutivo tiene previsto aprobar diversas autorizaciones a contratos de obras en carreteras de Cataluña, por un valor de unos 112 millones de euros. 

También tiene previsto aprobar el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que pasará a llamarse aeropuerto Josep Tarradellas. Tarradellas fue presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat de manera provisional hasta 1980.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad