En la imagen, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EFE
stop

El Consejo de Ministros aprueba ampliar el plazo para privatizar Bankia durante dos años para recuperar lo máximo del rescate

Madrid, 21 de diciembre de 2018 (09:33 CET)

Que no era momento para privatizar Bankia. Que no se iba a vender aún para poder recuperar la máxima cantidad del rescate. El Gobierno de Pedro Sánchez ya dejó entrever en varias ocasiones que el plazo para privatizar Bankia, que terminaba en el 2019, no se iba a cumplir. De hecho, este martes se aprueba en el Consejo de Ministros ampliar el plazo dos años más.

Así, el Gobierno tendrá hasta finales de 2021 para vender el 60,63% que tiene de la entidad a través del FROB, según informa Efe. El Ejecutivo mantiene el objetivo de culminar la privatización de Bankia con la prioridad de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reconoció a principios de diciembre que el Ejecutivo consideraba la opción de extender el plazo con el fin de eliminar la presión sobre el precio de las acciones. Así, el Gobierno podría recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros.

Una medida con la que se mostró de acuerdo el presidente de la enidad, José Ignacio Goirigolzarri, al afirmar que "no parece el momento más adecuado para la privatización de Bankia". Es decir, coincidió con Sánchez que también pospuso la venta de la entidad alegando el mismo motivo.

Podemos pide que Bankia continúe en manos del Estado y actúa como una banca pública

No tan a favor se encuentra el partido de Pablo Iglesias, actualmente el principal socio de Sánchez para aprobar leyes. Podemos sigue pidiendo que Bankia siga en manos del Estado y actúe como una banca pública

El Ejecutivo asegura que la situación actual de los mercados ha motivado que opte por una prórroga de dos años más, al igual que hizo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy a finales de 2016.

En 2012 España decidió sacar adelante una ley en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidades rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción.

Activos tóxicos

La entidad está desprendiéndose de activos tóxicos. En diciembre alcanzó un acuerdo para desprenderse de su mayor cartera de activos tóxicos.

Bankia vendió acuerda con dos filiales del fondo Lone Star XI la constitución de una sociedad a la que traspasará activos inmobiliarios y créditos hipotecarios de dudoso cobro por valor de 3.070 millones de euros.

Además, también vendió a Mapre el 51% de su negocio de seguros de Banco Mare Nostrum (BMN) por 110 millones de euros. La venta se realizó sobre Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones.

En los primeros nueve meses de 2018, Bankia cumplió las expectativas de los analistas. La entidad ganó 744 millones de euros hasta septiembre, un beneficio neto atribuido el 0,6% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad