Los compromisos de las autonomías ante Rajoy, al detalle

stop

CUENTAS PÚBLICAS

02 de octubre de 2012 (16:23 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios tras celebrarse la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, con la independencia de Catalunya y el déficit de las autonomías como temas de referencia en la reunión.

17.46 Finaliza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la V Conferencia de Presidentes Autonómicos.

17.43 Nosotros vamos a ayudar a las CCAA para que se puedan financiar, pero también les vamos a pedir que cumplan con los objetivos de déficit. Además, Rajoy está convencido de que las administraciones van a hacer todo lo que esté en sus manos para cumplir con ese objetivo. Somos conscientes de que es difícil, pero también que es vital y es bueno porque se daría un mensaje positivo a los mercados. Se trata de un problema que no es coyuntural.

17.42 Sobre la ayuda del BCE. Rajoy asegura que las filtraciones a Reuters, el jamás ha hecho una filtración y no pienso hacerla. A partir de ahí no puedo estar contestando a filtraciones todos los días. Si dicen que vamos a ser rescatados este fin de semana, pueden pasar dos cosas: uno, que ellos tengan razón y que sepan más que yo, pero que yo sepa no se va a hacer.

17.41 Me parece positivo que todos se hayan ocupado de la crisis económica, y a partir de ahí ha habido discrepancias en otros asuntos, pero hoy no se venía a hablar del modelo de Estado. Aquí hemos venido a hablar de economía, y se han llegado a puntos de encuentro.

17.39 Sobre el proceso de independentismo en Catalunya no ha querido hablar el presidente. Al igual que sobre lo que ha dicho el Rey. Aunque ha destacado que estuviese presente en la reunión.

17.38 La reunión se desrrolló en buen ambiente, con sentido aunque es difícil llegar a acuerdos. No es fácil pero no me ha parecido ver reproches ni malos modos de nadie hacia nadie.

17.37 No ha habido nada sobre la independencia de Catalunya. No se ha tratado ni hablado del pacto fiscal que pidió Artur Mas.

17.35 Rajoy aseguraque la declaración la han firmado todos los presidentes. Con este acuerdo se refuerza el sentido común, dice Rajoy. Las CCAA han desempeñado una labor muy importante, en mi opinión el modelo es totalmente vigente. Ahora están con problemas porque no tienen ingresos pero son decisivas para que España salga de la crisis.

17.34 El presidente Rajoy dice que no van a pedir el rescate como dicen algunas informaciones. Sobre el empleo Rajoy confía en que se mejoren los datos con la mayor flexibilidad del empleo. Tengo confianza en la reforma laboral.

17.32 Comienza el turno de preguntas. Le preguntan por el déficit y la revisión. rajoy dice que el objetivo capital es que el país llegue a sus compromisos con la UE. El debate se dejará para 2014. Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para salir de esta situación.

17.31 No era fácil llegar al entendimiento pero creo que España da hoy un mensaje importante. Considero importante y doy mucho valor, en lo esencial y en el objetivo más importante hemos estado de acuerdo.

17.30 La conferencia da apoyo a la Unión Monetaria, al euro, a la unión bancaria, la unión fiscal, en definitiva, apostamos por más Europa.

17.28 En cuarto lugar, los presidentes están en desacuerdo con la difícil financiación y creen que es necesario tener niveles inferiores de tipos para poder financiarse y así poder salir de la crisis.

17.27 También se ha acordado que se ponga en marcha en la mayor celeridad posible el Plan por el Crecimiento y el Empleo. También ha habido acuerdos en materia de agricultura y cohesión entre autonomías.

17.26 También se va a aplicar un procedimiento para quitar duplicidades entre las administraciones. la denominada reforma de la administración, en definitiva, quitar trabas burocráticas.

17.25 El segundo punto es que España necesita una economía más competitiva. Se acuerda poner en marcha políticas de crecimiento económico y de empleo. La Conferencia de Presidentes lo ha entendido así. Agilizar la puesta en marcha de empresas, ayudar a emprendedores por parte de las autonomías será una de las medidas.

17.24 Es bueno cumplir con el déficit y malo gastar lo que no tienes. Se va a establecer un procedimiento para el reparto a las distintas comunidades autonómas. El año que viene se volverá a estudiar el método en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

17.23 La conferencia da su compromiso con la consolidación fiscal, en todos los ámbitos de las administraciones. También se establece que se cumplira con el euros y el pacto fiscal europeo. Esto es muy importante, dice el presidente.

17.22 Quiero dar las gracias a todos los presidentes por acudir a la cita.

17.21 La reunión ha sido importante porque se ha hablado de temas vitales como la crisis económica y de los problemas de los españoles. Se han llegado a puntos de acuerdo importantes y generales que me reconfortan. Es difícil llegar a acuerdos con todos.

17.20 Rajoy dice que han estado cuatro horas debatiendo. Se ha aprobado por unanimidad la propuesta de declaración de los presidentes autonómicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad