stop

Un sondeo de 'ABC' confirma el descenso del secesionismo en el Parlamento catalán de cara a las elecciones del 21-D

Economía Digital

Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en un acto político el 18 de noviembre en Barcelona. El partido constitucionalista prevé un gran éxito el 21-D. Foto: EFE/EF

Barcelona, 19 de noviembre de 2017 (12:38 CET)

Los independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña, según un sondeo de ABC realizado entre el 13 y el 16 de noviembre mediante 801 entrevistas telefónicas. Junts per Catalunya, ERC y la Cup no repetirían los 72 diputados que lograron en 2015, y los constitucionalistas sumarían ocho escaños más.

Es la Cup el partido que bajaría los porcentajes de los independentistas, pues tendría casi el 3% menos de votos que en las pasadas elecciones. Junts pel Sí tendría un porcentaje similar al de 2015 (entonces logró 39,6% de los votos), pero ahora por separado: Pdecat (Junts per Catalunya) obtendría el 16,7%, y ERC el 23,1%.

Según los resultados del sondeo, los independentistas sumarían en el mejor de los casos 69 escaños. Los tres que perdería podrían repartirse entre Ciudadanos, Catalunya en Comú, PP y PSC. En las elecciones del 21-D, Ciudadanos podría alcanzar el 22,3% de los votos para conseguir entre 29 y 30 escaños.

Ciudadanos sería el partido constitucionalista mejor parado el 21-D, mientras PP y Catalunya en Comú podrían perder escaños

El PSOE ganaría 19 diputados (el 15,1% de los votos), el PP entre 10 y 11 espacios (el 7,8%), y Catalunya en Comú entre 8 y 9 parlamentarios (el 7,6%). De los constitucionalistas, sería Ciudadanos el mayor beneficiado, superando con creces el 17,9% anterior. Catalunya en Comú y PP más bien obtendrían menos representantes en el Parlamento.

El sondeo estima que la participación podría superar el 80%, por encima de la de las elecciones anteriores. El 81% de los encuestados piensa que debe reformarse la Constitución para solucionar la crisis, y casi la mitad de los encuestados no considera oportuna una coalición entre los constitucionalistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad