Los costureros turcos de Inditex zurcen seis prendas al día

stop

Más de un millar de fábricas y talleres conforman la red de suministro del proveedor estrella de Amancio Ortega: Sahinler, uno de los mayores productores textiles de Europa

Fábricas de SBS Tekstil y Modavizyon en Turquía

A Coruña, 13 de mayo de 2016 (04:16 CET)

El 60% de la producción de Inditex se realiza "en proximidad", lo que para el gigante fundado por Amancio Ortega engloba el territorio europeo y el norte de África. En esta franja, los principales centros de confección están en Marruecos y, sobre todo, en Turquía, donde la red de suministro de la multinacional contaba el pasado ejercicio con 1.285 fábricas que empleaban a más de 145.000 trabajadores. De estas, 250 eran proveedores directos de Inditex.

Entre los países que abastecen a la compañía gallega, Turquía está entre los que presentan mejores índices de actividad sindical y organización del trabajo, a pesar de que el país no reconoce a los sindicatos si no obtienen el 50% de afiliación en el centro productivo. El salario mínimo es de 518 euros y las prendas que confeccionan son, en elevado porcentaje, de alto valor añadido, en parte por la fuerte tradición en producción textil y exportación del territorio.

Estos ingredientes asentaron en Turquía a algunos de los mayores proveedores de Inditex y de los mayores 'costureros' de Europa.

Un grupo de 12.000 trabajadores

Así se desprende del informe realizado por Isidor Boix y Víctor Garrido, coordinadores del acuerdo marco global firmado por Inditex con IndustriALL, tras la visita realizada a dos de las más importantes fábricas del país. Les acompañó en la expedición Félix Poza, director de sostenibilidad de Inditex, e Indalecio Pérez, responsable del área de sostenibilidad social, además de otros cargos de la multinacional y sindicatos internacionales.

[Puedes descargar aquí el informe completo]

Entre las fábricas visitadas estaba Modavizyion, situada en las proximidades de la frontera con Bulgaria y Grecia, en la localidad de Edirne. Es una de las mayores del país, con 3.000 trabajadores que confeccionan unas 20.000 piezas al día. Entre el 80% y el 90% de la producción es absorbida por Inditex.

No es de extrañar el volumen de negocio pues la planta pertenece al holding industrial Sahinler, un conglomerado que cuenta, según sus propios datos, con 12.000 trabajadores y que se sitúa entre los mayores productores textiles de Europa. Al menos, eso señala la publicación alemana especializada en moda Textil Wirtschaft, que la situó en el puesto número tres del ranking europeo por producción.

Crecimiento del 250% con pantalones y trajes

Aunque a través de sus 27 filiales instaladas en 15 países depliega ramas de actvidad en sectores como la construcción, la energía o el desarrollo tecnológico, el buque insignia del grupo es la confección, donde continúa creciendo.

En la fábrica de Edirne, que destina la gran mayoría de sus prendas a Inditex, la previsión es aumentar entre un 40% y un 50% la plantilla en los próximos años y un 250% la producción, según recoge el informe elaborado por Boix y Garrido.

"En una zona industrialmente deprimida, en la que han cerrado en los últimos años bastantes centros industriales, esta fábrica ha ido aumentando su plantilla y su actividad", dice el estudio. La actividad se centra en la confección de pantalones, chaquetas y trajes de hombre y mujer.

Cincuenta horas a la semana

De las más de 100 fábricas que cosen para Inditex visitadas en el marco del acuerdo con IndustriALL, esta es la primera que dispone de un proyecto de reorganización del trabajo estructurado en base a la clasificación de personal y a incentivos económicos.

Se establecen cinco grupos de actividades de menor a mayor dificultad, fijando incrementos salariales de entre el 80% y el 130% en función del puesto. Dos tercios de la plantilla de taller realiza dos turnos, mañana y tarde, de ocho horas diarias seis días a la semana. El tercio restante hace un solo turno de diez horas diarias cinco días a la semana.

Hay derecho a descanso, media hora para los trabajadores de dos turnos y dos adicionales de 15 minutos para los turnos de diez horas.

También cuentan con sindicato, que tiene delegados por cada sección y mantienen, según indicó la empresa, un "diálogo" y "comunicación" permanente, si bien la novedosa organización para un proveedor de Inditex no había sido consensuada con los representantes de los trabajadores.

Otro gigante turco

La otra fábrica visitada fue SBS Tekstil, en Duzce, un centro de 290 trabajadores con una producción de 90.000 unidades al mes. Es cabecera de un grupo con 49 fábricas y talleres que emplean a unos 4.000 trabajadores. En conjunto, pueden producir diez millones de prendas al año.

Esta empresa desarrolla proyectos de inversión en Vietnam, precisamente, la sede del último clúster de proveedores puesto en marcha por Inditex en el sudeste asiático.

"Turquía es uno de los países en los que mejor se está desarrollando su seguimiento día a día por parte de los sindicatos del país y su coordinación con la delegación en el mismo del departamento de sostenibilidad de Inditex", sostiene el informe en base a que "los conflictos se resuelven rápidamente cuando se producen o se evitan al existir una notable proximidad por ambas partes a los centros de trabajo de la cadena de producción de Inditex".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad