El logo original de Canal Plus estuvo en antena desde 1990 a 1997. ED/Archivo

Los diez golpes que mataron a Canal Plus

Madrid, 01 de febrero de 2016 (17:00 CET)

Septiembre de 2001: Nace Gran Vía, el canal premium de Vía Digital logra atesorar derechos en cine, deportes y toros que dejaron de emitirse por Canal Plus. Prisa logró retener el partido de los domingos y las películas de algunos grandes estudios.  

Noviembre de 2005: Prisa sustituye la licencia de Canal Plus por Cuatro, de modo que sólo es posible acceder a su programación a través del satélite. Previamente absorbió Vía Digital, en la última gran operación corporativa que pilotó Jesús de Polanco.  

Diciembre de 2005: Prisa inicia su nuevo proyecto de televisión de pago satelital por iniciativa directa de Juan Luis Cebrián. Canal Satélite Digital adopta la marca Canal Plus y éste se divide en varias submarcas, relacionadas con el troceo de los derechos en diferentes géneros. La estrategia provoca el encarecimiento del abono mensual, que de los 18 euros de media pasó a los 52 euros.  

Julio de 2007: Muere Polanco y Prisa pierde el norte.  

Septiembre de 2008: Aparece en escena Jaume Roures, que lanza una durísima ofensiva empresarial para desvestir a Canal Plus de los derechos del futbol. Las nuevas 'guerras del futbol' –la primera tanda enfrentó a Polanco con Antonio Asensio— terminaron con un mayor esfuerzo financiero de Prisa para poder compartir los partidos.  

Enero de 2011: Prisa vende sus activos televisivos ahogada por la deuda (superaba los 5.000 millones) a Mediaset y Telefónica. Pierde Cuatro, CNN Plus, Documanía y Viajar, entre otros canales temáticos nacidos al amparo de Canal Plus. También renuncia al control de Canal Plus, que sufre recortes de inversión. Como consecuencia de la crisis, la ratio media de ingresos por suscriptor se reduce con fuerza.  

Enero de 2013: Telefónica y Prisa activan las conversaciones para la venta del 100% de Canal Plus. Las negociaciones duran dos años, durante los que Movistar logró en solitario el dominio del mercado de la televisión de pago gracias al lanzamiento de los paquetes Fusión.  

Abril de 2015: Competencia da luz verde a la venta de Canal Plus y se activa el proceso de consolidación de activos  

Julio de 2015: Nace Movistar Plus, la fusión entre Movistar y Canal Plus. El papel del Canal Plus tradicional pasa a ser puramente testimonial, atrás queda su rol de banderín de enganche. Los pocos derechos que aún retenía se reparten entre varios canales temáticos de nueva creación.  

Febrero de 2016: Desaparece la señal de Canal Plus y llega #0.
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