Los diputados se quedan sin dietas de viajes

stop

Cobraban 150 euros por día de desplazamiento en el extranjero y 120 en España, y sin necesidad de presentar facturas

Frente del Congreso de los Diputados.

Barcelona, 25 de enero de 2017 (19:00 CET)

Se acabó la barra libre de los gastos de viajes para los Diputados, que implicaba que cada legislador recibía 150 euros diarios para dietas en los desplazamientos al extranjero, y 120 euros para los que se realizaban en territorio español.

Como publica el Portal de Transparencia del cuerpo legislativo, a partir de ahora  los legisladores deberán presentar las facturas de sus gastos para el reintegro. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Mesa de la Cámara el 11 de enero.

Este cambio no altera el sistema para pagar billetes de avión o de alojamiento que se generan en este tipo de viajes en delegaciones oficiales, que seguirán siendo costeados y gestionados por la Cámara.

La medida se suma a la que fue implementada el 20 de septiembre, que otorga a la Mesa el poder para autorizar o rechazar los viajes de los diputados, incluidos los desplazamientos a los organismos internacionales, que hasta ese entonces se llevaban a cabo con un control muy relajado.

Excepto en el caso de las delegaciones permanentes, todas las solicitudes de autorización de viaje tienen que dirigirse a la Mesa explicando los motivos y detallando el presupuesto de los desplazamientos.

Según el comunicado de la Cámara de Diputados, la iniciativa es aplicar criterios de "necesidad y racionalidad" en los viajes diplomáticos que realicen los legisladores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad