Los españoles ya eligen a Podemos como su primera opción política

stop

El CIS muestra que la formación de Pablo Iglesias quedaría por detrás del PP y del PSOE, tras 'cocinar' las encuestas

05 de noviembre de 2014 (13:08 CET)

Los resultados ya son oficiales. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras buscar cómo acomodar a la nueva realidad de la política española sus últimas encuestas, ha dejado claro que los españoles ya confían en Podemos como su primera opción política.

En intención directa de voto, Podemos obtiene el 17,6% de apoyo, con una distancia de 5,9 puntos del PP, y con 3,3 puntos por delante del PSOE.


Pero ¿qué ocurre? Que esa intención directa de voto se debe 'cocinar' para poder trasladarla a diputados y apoyo electoral concreto. Y el CIS, que tenía el barómetro de octubre ya listo desde hace unos días, ha esperado hasta este miércoles para ofrecer la mayor aproximación a la realidad.

Con esa cocina, complicada porque no existe recuerdo de voto de Podemos -sólo tiene ocho meses de vida-- el PP quedaría por delante, aunque con su peor resultado de la legislatura, según los sondeos, y lograría el 27,5%; con 3,6 puntos por encima del PSOE, que se recupera y alcanza el 23,9% y por delante de Podemos, que tendría el 22,5% de apoyo electoral.

El PSOE aguanta, pero no recupera abstencionistas

Los resultados del CIS podrían resultar confusos, porque, siguiendo lo que ocurrió en las elecciones europeas, Podemos ha bebido en gran parte de anteriores votantes del PSOE. Y si sube Podemos, se entiende que lo hace a costa del PSOE. Pero el apoyo a los socialistas se mantiene, e, incluso, se ha recuperado en relación a los últimos sondeos. Lo que ocurre es que, según los analistas, a Podemos le apoyan ya ex votantes socialistas, que vienen de la abstención. Y que se abstuvieron en las últimas elecciones generales. Es decir, el PSOE, pese al nuevo liderazgo de Pedro Sánchez, ya no recuperar a viejos votantes, que se han pasado con armas con bagajes a la formación de Pablo Iglesias.

Y al PP, según el sondeo del CIS, lo que le sucede es lo que ya experimentó el PSOE, y es que una buena parte de sus anteriores apoyos electorales, habría decidido abstenerse, y de ahí se explica el desplome en el barómetro de octubre. Aunque una parte, sobre el 15% del apoyo a Podemos, llegaría desde las filas del PP, según aseguró el propio Iglesias a partir de las últimas encuestas publicadas por el CIS.

Encuesta en el peor momento del PP

El organismo público lo que muestra ahora es que Podemos sigue en ascenso. Está marcando una tendencia, con siete puntos más que hace tres meses. El PP se hunde, y el PSOE se recupera ligeramente en relación al mes de julio.
La encuesta se realizó a primeros de octubre, cuando estalló el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que coincidió con la complicada gestión por parte del Gobierno del contagio por Ébola a la enfermera Teresa Romero.
Una de las preguntas importantes del CIS es la valoración de los líderes.

Como Pablo Iglesias no es diputado, no se pregunta sobre él, a pesar del enorme grado de conocimiento con el que ya cuenta. El líder del PSOE, Pablo Iglesias, supera a Mariano Rajoy, con una nota de 3.85, 1,6 puntos por encima del líder del PP.

¿Pacto PP-PSOE?


El escenario que plantea el CIS refleja una enorme dificultad para asegurar la gobernabilidad. El catedrático de Ciencia Política, Joan Botella, considera que un posible acuerdo entre el PP y el PSOE tendría más posibilidades de fructificar si los socialistas “fueran terceros”. Un PSOE como segunda fuerza política, que pactara con el PP como ganador, podría dejar a los socialistas muy debilitados con vistas a los próximos años.

La incógnita ahora se centra, como apunta el barómetro de octubre, en la propia formación de Podemos. La tendencia sigue en ascenso, con lo que podría ganar las elecciones. En intención directa de voto, que resulta de la pregunta, sin más variables, de a quién votaría usted, Podemos es ya la primera fuerza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad