Los eurodiputados españoles ponen en aprietos a Arias Cañete

stop

El candidato a comisario europeo recibe duras críticas de sus compatriotas por la Ley de Costas, la gestión del Prestige y sus participaciones en empresas petroleras

El comisario europeo designado MIguel Arias Cañete. | EFE

01 de octubre de 2014 (21:11 CET)

Fueron tres horas en la que tuvo que responder a 45 preguntas. No podía agrupar respuestas y debía contestar de inmediato. Fue el particular examen de Miguel Arias Cañete frente al Parlamento Europeo. Y no fue nada sencillo. Los europarlamentarios españoles han acaparado las preguntas envenenadas en el primer examen al que se somete Miguel Arias Cañete (PP) para ser designado comisario de Energía y Cambio Climático. Mientras buena parte de los eurodiputados del resto de países formularon a Arias Cañete preguntas técnicas sobre las necesidades energéticas del continente y los problemas medioambientales, la bancada española –-a excepción del Partido Popular— se enfocó en cuestionar la idoneidad del candidato para ser comisario europeo.

El eurodiputado catalán Ernest Maragall fue uno de los más duros con Arias Cañete al preguntar sobre presuntas inversiones en paraísos fiscales como las Antillas holandesas mientras que la diputada socialista Iratxe García Pérez criticó la ley de Costas impulsada por Cañete que, según dijo, “era la vergüenza ambiental de toda Europa”.

Paraísos fiscales y ley de Costas


Arias Cañete, que comenzó pidiendo disculpas por sus declaraciones machistas y aclaró la venta de sus acciones petroleras, negó que haya tenido participaciones en empresas y cuentas que no hayan sido declaradas al fisco español. “Todo mi patrimonio ha sido declarados y estoy muy orgulloso de haberlo hecho”, explicó Arias Cañete. Sobre la ley de Costas, el aspirante a comisario aseguró que había creado una normativa para proteger los intereses de ciudadanos europeos que habían comprado viviendas a primera línea de costa y que estaban condenadas al derribo.

Además de las diputadas españolas, varias parlamentarias recordaron las declaraciones en las que Arias Cañete aseguraba que no quería abusar de su superioridad intelectual sobre Elena Valenciano (PSOE) para no ser visto como machista. “Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir. Fueron unas declaraciones poco afortunadas y pedí disculpas por ello”, respondió el comisario designado a Theresa Griffin, diputada laborista de Reino Unido.

Incumplimiento de normativa europea

Arias Cañete, cuestionado por participar en el gobierno de Aznar que dudó del cambio climático, también ha sido acusado de desacatar el cupo de emisiones a los que obliga la Unión Europea y de incumplir la normativa de etiquetado al negarse a crear un registro para los cerdos cruzados que en España son vendidos como ibéricos, dos precedentes que podrían ensombrecer sus capacidades para presidir el cargo. “Será uno de los motivos por los que votaremos en contra de su designación”, ha explicado el grupo de UPyD.

Cañete, que respondió en inglés, francés, algo de alemán y castellano, será designado formalmente comisario europeo la próxima semana si no hay sorpresas mayúsculas en las votaciones del Parlamento Europeo, donde el Partido Popular cuenta con mayoría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad