Los ex consellers del PSC menosprecian el pacto federal con el PSOE

stop

FUTURO SOCIALISTA

07 de julio de 2013 (14:02 CET)

¿Cuántos partidos hay en el PSC? ¿Dos, y otras tendencias? El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado este domingo satisfecho con el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la reforma constitucional, en clave federal. Era la apuesta de los últimos meses de los socialistas catalanes, pero Navarro, a la menor ocasión, es criticado, y, con contundencia, por ex responsables del PSC y por ex consellers, los que gestionaron los asuntos de la Generalitat durante siete años.

El ex conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y la ex consellera de Sanitat y Justicia, Montserrat Tura, y el partido que constituyó el ex conseller d’Ensenyament, Ernest Maragall, han considerado poco menos que una pérdida de tiempo ese acuerdo en clave federal.

¿Política valiente?

Es lo que aseguró este sábado el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, al dar a entender que Navarro ha dejado de representar “al conjunto de los socialistas catalanes”. En todo caso, los ex consellers, considerados del ala catalanista del partido –aunque ya nadie quiere dividir así las diferentes tendencias del partido— mantienen una enorme presencia pública.

A través de sus cuentas de Twitter, han dejado constancia de su rechazo al actual PSC y a la relación que mantiene el partido con el PSOE. “No reconozco la política valiente y que se avanzaba en el tiempo”, ha afirmado Tura sobre el acuerdo, añadiendo que parece un acuerdo “de hace quince años”.

Nadal ha lamentado que se utilice la sentencia del Estatut como una guía para apostar por el principio de ordinalidad, al entender que esa sentencia rompió toda posibilidad de acuerdo. Y Nova Esquerra Catalana, el partido de Ernest Maragall, ha considerado que se trata de un pacto “de rendición”, del PSC al PSOE, porque Navarro habría validado la sentencia del Constitucional contra el Estatut.

Presencia mediática

Esa presencia de los ex consellers en los medios, --también el ex conseller de Economia, Antoni Castells, lleva unas semanas muy activo, en la misma línea de Nadal y Tura—condiciona en gran medida la proyección de Navarro.

La dirección del PSC es consciente de ello, y ha asumido que en el actual proyecto no caben todos. Es difícil, se asegura, ofrecer un mensaje claro con distorsiones continuas de ex consellers que gestionaron al frente de la Generalitat y que mantienen su influencia pública, y que "son jaleados" por el movimiento soberanista de CiU y ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad