Los fiscales catalanes se niegan a presentar una querella por el 9N

stop

PROCESO POR LA CONSULTA

Romero de Tejada y Torres Dulce | EFE

17 de noviembre de 2014 (20:42 CET)

Los fiscales catalanes no quieren querellarse contra Artur Mas por el 9N. José María Romero de Tejada, el fiscal superior catalán, ha declinado hacer caso al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que había dado instrucciones para que presentasen un escrito.

Por este motivo, Torres Dulce ha convocado a la Junta de Fiscales de Sala el miércoles tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Catalunya en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana". Romero de Tejada considera que la medida sería improcedente.

La Fiscalía General del Estado, en solitario

Torres Dulce podría presentar la querella por su cuenta. Esta decisión se tratará en la reunión prevista para pasado mañana. Hasta ahora, había dejado en manos de sus colegas en Cataluña la decisión. No obstante, en la reunión mantenida este lunes, los fiscales catalanes han votado por unanimidad no seguir adelante con la medida.

El Fiscal General del Estado ha estado sometido a gran presión política en los últimos días. Desde el día después de la celebración de la pseudo consulta, dirigentes del PP han clamado que el Ministerio Público debía actuar de oficio por los hechos del 9N.

En plena vorágine informativa, Torres-Dulce llamó a la calma la semana pasada. “La fiscalía va a trabajar primero en si los hechos son delictivos; después determinará de qué delitos se trata y finalmente las personas responsables. Pero hasta el momento no hay nada”, aseguró en un acto público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad