Recepción del Hotel Zenit de Sevilla donde se atiende a una clienta con las medidas de seguridad, mascarillas, gel desinfectante... por la pandemia de coronavirus. Foto: Efe/ José Manuel Vidal

Los hoteleros exigen test en origen y destino para para salvar el año

stop

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos urge a Sánchez a que exija la medida a la UE, aunque asegura que "ya llegaría tarde"

Lorena Martín

Recepción del Hotel Zenit de Sevilla donde se atiende a una clienta con las medidas de seguridad, mascarillas, gel desinfectante... por la pandemia de coronavirus. Foto: Efe/ José Manuel Vidal

Barcelona, 01 de agosto de 2020 (19:50 CET)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija a la Unión Europea el establecimiento de un control activo de pruebas Covid-19 para los viajeros en origen y destino, “si no se quiere dar por perdido el año turístico”.

Aunque la aplicación de esta petición “ya llegaría tarde”, la Confederación considera que “es necesaria” para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español. De hecho, un número considerable de países europeos ya desaconseja viajar a España —como Bélgica o Francia—. Mientras que otros han establecido directamente una cuarentenas para los españoles procedentes de las zonas con más incidencia del virus, como Noruega o Reino Unido. Los test podrían acabar con estas cuarentenas e incentivar el sector turístico.

El presidente de Cehat, Jorge Maricha, entiende que “estas pruebas del coronavirus son vitales para poder seguir adelante si no se quiere dar completamente por perdido 2020 para el turismo”. Para Cehat, "no se puede estar al albur" de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales para España, como es el caso de Gran Bretaña.

Para Maricha, toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los viajeros, sino también de los empleados y de los residentes.

Según los hoteleros, estos mecanismos de control —tanto si se realizan en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones— deben llevarse a cabo cada vez que un viajero se desplace a otro país, tanto en la ida como en la vuelta. Y, aunque desde la Confederación entienden que estas pruebas determinarían “solo fotos fijas del momento”, serán “siempre mejor que no tener ningún tipo control”.

Oleada de cancelaciones en Cataluña

Esta misma semana, los hoteleros de Cataluña, han pedido un mayor "diálogo" entre la Generalitat y el sector para salvar el año, además de insistir en alargar los ERTE hasta finales de 2020. Los rebrotes que se han ido multiplicando en Cataluña (sobre todo en Lleida y Barcelona) están dejado a su paso una oleada de cancelaciones. Y algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras, ahora vuelvan a cerrar.

"No se está planificando lo suficiente, se trabaja según lo que está sucediendo día a día, sin tener una hoja de ruta clara" y, sobre todo, la administración tiene que tomar medidas "proporcionadas y comunicar mejor los mensajes que lanza", según apuntaba el director general del Gremio de Hoteles de BarcelonaManel Casals, en referencia a la actuación de la Generalitat en los últimos rebrotes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad