La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en una imagen de archivo

Los independentistas firman un pacto para sacar a Cataluña de España en un año y medio

stop

DEBATE POLÍTICO SOBERANISTA

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (06:43 CET)

Una especie de independencia exprés, en un año y medio a partir del 27 de septiembre, fecha anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar elecciones autonómicas. Ése es el calendario y los propósitos que se desprenden del nuevo pacto firmado por partidos y entidades soberanistas y que traza un preacuerdo de hoja de ruta soberanista. A diferencia del que se difundió el 13 de marzo, no cuenta con el respaldo de EUiA. Tampoco con el del socio de la federación nacionalista, Unió Democràtica.

El pacto habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia, y fija plazos para lograrla tras la celebración de las elecciones.

Activado tras las elecciones

Según ha informado la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" ha sido firmado este lunes por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI. En el mismo se prevé que si las fuerzas que abogan por la salida de Cataluña del Estado español son mayoritarias, el proceso de independencia se realice en un plazo máximo de 18 meses.

De acuerdo con su esquema, en ese tiempo el Parlamento catalán debe impulsar una declaración de soberanía, redactar un proyecto de constitución en 10 meses, generar nuevas estructuras de estado, abrir negociaciones con España y la comunidad internacional para acabar convocando un referéndum y unas nuevas elecciones en el plazo máximo de año y medio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad