Puigdemont quiere una investidura sin acudir al Parlament. EFE

Los juristas dejan en vía muerta la investidura a distancia de Puigdemont

stop

El rechazo de los expertos encona la pugna entre Junts per Catalunya y ERC

Barcelona, 11 de enero de 2018 (11:13 CET)

La investidura a distancia que pretende Carles Puigdemont cada vez es más complicada. Diferentes juristas han comenzando a hacer público lo que admiten en privado y es que el reglamento no contempla la posibilidad de designar al presidente de la Generalitat mediante videoconferencia ni tampoco de forma delegada (a través de otro diputado).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incluso ha asegurado este miércoles que tiene constancia de que los informes jurídicos del Parlament van a ser contrarios a este tipo de investidura. Fuentes del mismo partido confirmaron que los juristas de la Cámara "no ven de ninguna forma" que se pueda forzar un procedimiento semejante, ya que el derecho público no habilita al legislador para realizar todo aquello que no contempla un reglamento.

El letrado de las Cortes Generales Manuel Fernández-Fontecha, por su parte, ha asegurado este jueves que la propuesta de una investidura a distancia supone "retorcer el reglamento al cien por cien" y va en contra de lo establecido en el Estatuto catalán. En declaraciones en la COPE, Fernández-Fontecha ha advertido de que la idea de Puigdemont es "contraria al Parlament y a la Constitución" porque el artículo 146 del reglamento del Parlament "entiende que tiene que haber una presencia" del candidato.

Ante esta situación, la pugna entre Junts per Catalunya y ERC sigue enconándose sin que se vislumbre una solución. Puigdemont sigue empeñado en seguir adelante con su investidura a distancia, pese a las suspicacias que este plan genera entre los socios soberanistas. En paralelo, el bloque constitucionalista ya ha advertido que presentará los recursos que haga falta para impedir una designación de esta forma,

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad