Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (d), conversa con un representante de la PXL University College de Hasselt, donde esta semana pronunció la conferencia inaugural del curso 2018 de Derecho Internacional y Europeo de la PXL University College de

Los letrados del Parlament tumban la delegación de voto de Puigdemont

stop

Los servicios jurídicos de la Cámara catalana impugnan la maniobra que intentaron los diputados de Junts per Catalunya

Cristian Reche / Marcos Pardeiro

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (d), conversa con un representante de la PXL University College de Hasselt, donde esta semana pronunció la conferencia inaugural del curso 2018 de Derecho Internacional y Europeo de la PXL University College de

Barcelona, 08 de octubre de 2018 (20:57 CET)

Los letrados del Parlament echan por tierra los planes de Carles Puigdemont. Los servicios jurídicos acaban de entregar a los grupos parlamentarios el informe jurídico que encargó esta tarde el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Economía Digital, se desmonta la posibilidad de que el expresidente catalán mantenga su capacidad de voto. "No pueden desplegar los efectos jurídicos previstos”, señala el documento en una de sus conclusiones. 

"Si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación", añaden los letrados, que creen que se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados.

Así, se esfuma la idea de Junts per Catalunya y ERC, que maniobraron para que tanto Puigdemont, como Jordi SànchezJordi Turull y Josep Rull, pudieran, además de mantener su voto, participar en los plenos. "Los actos parlamentarios en los que puedan participar los referidos diputados son susceptibles de ser invalidados", reza el texto al respecto.

Y no solo eso. Las votaciones que se efectúen de esta manera podrían ser objeto de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que anularía cualquier otro acuerdo que se tomara en el pleno.

La situación, forzada por el enrocamiento de Carles Puigdemont, llevó por enésima vez al límite al Parlament, que mañana martes reanudará su actividad.  

Ahora, con un dictamen firme de los letrados de la Cámara catalana, JpC debe decidir su nuevo rumbo: seguir los pasos de ERC, que aceptó la sustitución de funciones de Oriol Junqueras y Raül Romeva, o los del expresidente huido, que sigue empeñado en desafiar a la justicia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad