Los nacionalistas rechazan el pedido de unidad de Felipe VI

stop

El PP, PSOE y Ciudadanos destacaron que el rey se enfrente al independentismo. Para Podemos, el monarca no tuvo en cuenta los problemas de millones de españoles

Felipe VI en su discurso de Navidad. / Casa Real

Barcelona, 25 de diciembre de 2016 (13:48 CET)

El mensaje del rey Felipe VI, en el que advirtió a las avanzadas independentistas que no pueden ir en contra de la ley, ha dividido las aguas entre los partidos políticos: el PP, con el PSOE y Ciudadanos alabaron las palabras del monarca, en tanto que las agrupaciones nacionalistas de Cataluña y el País Vasco criticaron su discurso en el que proclamaba la unidad de España.

En Cataluña, donde los principales partidos realizaron un homenaje al expresidente Francesc Macià, la presidenta del Parlament Carme Forcadell (que enfrenta una causa judicial por la votación de la hoja de ruta independentista) ha reclamado que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo ayer el rey", y consideró que el monarca "no dijo nada nuevo" en su alocución del sábado.

El números del gobierno de Ada Colau en Barcelona, Gerardo Pisarello, dijo que el discurso real ha sido "decepcionante", y criticó que no abriera "ningún camino" para solucionar el problema independentista.

En el País Vasco, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha calificado el "discurso vacío" de Felipe VI, un rey que a su criterio "no representa" a los ciudadanos vascos. Además, consideró que sus palabras demuestran que el Estado no tiene "ninguna oferta para Euskal Herria".

PP, PSOE y Ciudadanos destacan el concepto de unidad

Entre los principales partidos españoles, los portavoces y dirigentes del PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en destacar el mensaje de unidad que ha transmitido Felipe VI.

En el caso del PP, su vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso, en el que ha destacado su concepto de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

En el PSOE, su portavoz Antonio Hernando ha destacado el "contenido social" del mensaje de Felipe VI, y dijo que en las fuerzas socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país, y en reconocer el esfuerzo que han hechos los españoles para enfrentarse a la crisis. Además, ha considerado "muy acertado" que el monarca haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad.

El vicesecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, rescató que el rey ha tratado "temas que son fundamentales para la España de hoy", ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca; y ha destacado que "se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes".

En Podemos, su secretario de Organización Pablo Echenique se apartó de las coincidencias de los otros partidos. El diputado aragonés criticó a Felipe VI porque no ha sabido representar a todos los españoles, ya que dejó fuera a millones de personas que saben que la situación actual "no es una crisis, es una estafa".

Para Echenique, el rey debería saber "que millones piden un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad